OURENSE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 25.000 ourensanos pidieron bajas laborales por enfermedad durante 2006 y las causas más repetidas se correspondieron a patologías osteorticulares, con 3.000; gripes, un total de 1.738 y trastornos ansioso-depresivos, que sumaron 1.578 bajas.
Así lo anunció hoy el director provincial del Servizo Galego de Saúde, David Simón Lorda, en la presentación de unos cursos y talleres de formación destinados a mejorar la gestión y el control de la incapacidad temporal.
De este modo, explicó que esta iniciativa será impartida en diferentes jornadas a lo largo de este mes de noviembre e irá destinada a los médicos de Atención Primaria y a los facultativos de las mutuas.
Al acto también acudió, entre otros, el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ourense, Jesús Blanco, quien aseguró que la comisión trata de "actuar para controlar" las situaciones que se producen. "Para algunas personas que se van de viaje lo más cómodo es pedir una baja de tres o cuatro días y esto tiene un coste para la sociedad", añadió.
En este sentido, Jesús Blanco aseguró que la media de bajas que se producen en la provincia de Ourense al mes es 2.329 lo cual "no significa que haya mucha gente" porque se contabilizan como preceptores "aquellos que están de baja dos o tres días".
Asimismo, aseguró que la mayor parte corresponden a trabajadores que están en el Régimen General de la Seguridad Social (1.696), seguidos de los autónomos (342), de los trabajadores del Régimen Agrario (157), y del ámbito del Hogar (134).
TALLERES DE FORMACIÓN.
Los médicos de Atención Primaria y de las mutuas de la provincia de Ourense recibirán formación para mejorar la gestión y el control de la las bajas laborales a través de la colaboración interinstitucional del INSS y de la Consellería de Sanidade.
Así, se trata de la primera que vez que los facultativos de la mutuas de accidentes participarán en estos talleres de formación con los que se pretende "establecer criterios de racionalidad" en la gestión de la incapacidad de los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
Con ello, se pretende constituir un control sobre las bajas laborales y evitar posibles fraudes, tanto en las causas que conllevan a una incapacidad temporal como en su tiempo de duración.
Los facultativos podrán participar en estos cursos durante este mes de noviembre en los centros de salud de A Cuña y Valle Inclán de la ciudad de Ourense, así como en las localidades de O Carballiño, Coles, Bande y O Barco de Valdeorras.
El subdirector médico de Atención Primaria, Celso Sánchez, destacó la "necesidad" de una "formación continuada" de los médicos en esta materia para mejorar la gestión de las incapacidades temporales.