Un total de 272 hombres y 157 mujeres solicitaron la reducción de jornada laboral este año para cuidar a sus hijos

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 429 padres solicitaron entre los meses de julio y noviembre en Galicia la reducción de su jornada laboral para poder cuidar a sus hijos. Del total, 272 solicitudes corresponden a hombres y 157 a mujeres, mientras que 112 peticiones ya fueron resueltas con la concesión de una ayuda.

Así lo explicó hoy la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en respuesta a una pregunta del Grupo del BNG sobre la orden de ayudas que tiene en marcha la Vicepresidencia de la Xunta en el marco del Plan de Fomento de la Corresponsabilidad, que cuenta con 400.000 euros este año.

Por provincias, en A Coruña solicitaron esta ayuda 150 hombres y 78 mujeres; en Lugo y Ourense, 18 y 10, respectivamente; y en Pontevedra 86 varones y 59 féminas. En total, por sexos, el 63% de las solicitudes correspondieron a padres y el 37% a madres.

En cuanto al ámbito laboral, Adán explicó que el 77,99% de las socilitudes de los padres que dedicieron acogerse a la solicitud son trabajadores de empresas privadas, mientras que el 22,01% corresponde con el sector público.

En cuanto a la reduccion de la jornada, la media se sitúa en un 35% de rebaja. Por provincias, destaca Lugo, con un 43%; Ourense, con un 40%; Pontevedra, con un 35%; y A Coruña, con un 34%.

Con todo, Carme Adán destacó que esta medida piloto es "muy positiva" y precisó que en 2008 esta orden de ayudas contará con 880.000 euros. Asimismo, insistió en que "lo más importante" de la convocatoria "es la concienciación en los sindicatos y en la patronal".

EVALUACIÓN.

También incidó en la importancia del seguimiento de estas ayudas, por lo que comentó que evalúan "caso por caso" las peticiones y "que se ejerzan los ocho meses de reducción de jornada". Además, apuntó que las espectativas iniciales planteadas en la Mesa de Diálogo Social "se multiplicaron por cuatro", ya que en un principio consideraron que "una orden que consiguiera 100 varones será adecuada y que superara el 50% de hombres de la empresa pública.

De este línea de ayudas se pueden beneficiar los hombres trabajadores por cuenta ajena, así como las familias monoparentales en las que la persona solicitante sea trabajador por cuenta ajena. Las ayudas serán concedidas cuando se acojan a una reducción de jornada de trabajo de hasta un máximo de la mitad de duración de la misma para el cuidado de un hijo menor de tres años, por un tiempo máximo de ocho meses y un mínimo de dos meses.