Un total de 30 afectados por daño cerebral hacen el Camino para demostrar "que pueden llevar una vida normal"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 16:47

PALAS DE REI 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo integrado por 30 afectados por daño cerebral adquirido, acompañados de 56 personas más, entre familiares y equipo sanitario y terapéutico, llegaron hoy a la localidad lucense de Palas de Rei para realizar la última etapa del Camino de Santiago, a donde llegarán este mediodía, con el fin de demostrar que "aunque su situación no es igual a la de antes, pueden hacer una vida normal".

Así lo indicó a Europa Press Televisión la presidenta de la Fundación Lescer de Madrid, Cristina López, promotora de esta iniciativa, que tiene como finalidad demostrar que los afectados por esta dolencia, aunque "su motricidad ha quedado reducida, pueden dar pasos, pueden andar y pueden hacer cosas".

"Es verdad que la sociedad tiene bastantes barreras arquitectónicas y de otro estilo para admitirlos", declaró la presidenta de la fundación, que comenzó a funcionar en octubre del año pasado. Cristina López añadió que uno de los próximos proyectos de la asociación, cuyo presidente de honor es el Duque de Lugo, es "buscar fondos para crear en el futuro becas para que la gente se pueda rehabilitar".

Uno de los participantes en el Camino es Miguel Núñez, tercero de España en maratón en 1991 y que hace cuatro años fue atropellado por un coche en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Tras el accidente, estuvo tres meses en coma profundo. "De repente, un día nos dijo hola y empezó a moverse", declaró su hermana María Carmen.

Luis Aragoneses, otro afectado por daño cerebral, acudió al viaje acompañado por su novia e indicó que realizan el Camino de Santiago "con mucha ilusión". "Yo soy de los que mejor está, pero hay mucha gente que no va muy suelta", declaró Luis. Asimismo, explicó que se apuntó a la iniciativa porque es "una oportunidad que nos dio Lescer a todos los pacientes que tenemos lesiones cerebrales".

Por último, Araceli Díaz, esposa de otro afectado por daño cerebral, aseguró que este viaje "súper gratificante y muy bonito" se está desarrollando "con el apoyo de todos", y no dudó en declarar que "es el mejor viaje que he hecho".

El itinerario se inició el pasado miércoles, con la salida desde Madrid hacia Palencia, desde donde se dirigieron a León. Allí realizaron el recorrido a pie durante seis kilómetros. El viernes llegaron a Lugo y hoy está prevista su llegada a la capital gallega, tras pasar por Palas de Rei y realizar un trayecto a pie de más de dos kilómetros entre las aldeas de Valos y Brea.

Contenido patrocinado