Un total de 3.024 mujeres víctimas de malos tratos cuenta con una orden de protección en Galicia

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:22

Unas 170 mujeres recibirán el 'salario da liberdade' en 2008, la mitad que el año pasado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.024 mujeres víctimas de violencia de género cuentan en la actualidad con una orden de protección en Galicia, según informó hoy la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán.

Además, apostó, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, por explicar el desarrollo de la Ley para la Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia de Género, por acometer un cambio "estratégico" en las casas de acogida y señaló como puntos pendientes la dotación de más juzgados específicos para estos casos y una mejor coordinación entre administraciones.

Adán explicó que, entre las medidas económicas puestas en marcha para la protección de las mujeres víctimas de malos tratos, se encuentra el denominado 'salario da liberdade' que será percibido por 167 mujeres en 2008, según los datos provisionales de la Xunta. Esta cifra representa la mitad de los concedidos el año anterior, cuando alcanzaron los 320.

Añadió, además, que el tiempo medio de espera para percibir esta ayuda es de dos meses, aunque existe también una ayuda de emergencia para mujeres que la requieran.

En cuanto al acceso a la vivienda, la secretaria xeral de Igualdade indicó que las mujeres que sufren malos tratos tienen un "trato prioritario" en la adjudicación de ayudas. Un total de 316 recibieron subvenciones del programa de vivienda en alquiler --94 de ellas a través del proceso de urgencia--, que financia entre el 50 y el 80 por ciento del coste.

En este mismo sentido, 79 mujeres hicieron constar al inscribirse en el Rexistro de Demandantes de Vivenda Protexida su condición de víctimas de violencia de género, de forma que también se les dará prioridad.

CASAS DE ACOGIDA

Asimismo, Adán indicó que "sólo un 16 por ciento" de las mujeres en acogida cuentan con un trabajo remunerado y que éste habitualmente requería poca cualificación y, por tanto, representaba un salario bajo. Además, citó un informe elaborado en 2007, tras un estudio de estos centros durante seis meses, en el que se concluye que es necesario un cambio "estratégico" en estas casas de acogida.

También en el ámbito de la atención, la secretaria xeral de Igualdade agregó que el teléfono destinado a este fin atendió las consultas de 2.000 mujeres.

En cuanto a la formación, detalló que 598 profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad participaron en los talleres sobre violencia de género desde 2006 y que 355 trabajadores de los servicios sociales siguieron cursos en 2007.

"RESULTADO DESOLADOR"

Por su parte, la diputada del PPdeG Susana López Abella destacó la importancia de las leyes en esta materia, pero dijo que el resultado es "desolador" y que faltan "medios y recursos", especialmente para atender a las mujeres que viven en el medio rural.

López Abella indicó que debería haber un agente por cada 10 mujeres víctimas de malos tratos, mientras que la media en Galicia se sitúa en 32 y denunció que en algunas ciudades es superior y en Lugo llega a 65, en A Coruña a 54 y en Vigo a 48.

La portavoz en materia de igualdad del BNG, Ana Pontón, señaló que la causa de este problema es el "machismo que aún pervive" en la sociedad y que "incluso en el Parlamento" algunos diputados hacen "comentarios sexistas".

El diputado del PSdeG Miguel Ángel Fernández López dijo que no se puede estar "satisfecho" con las cifras actuales, "pero sí con el trabajo hecho" en la Xunta en esta materia, en la que destacó que Galicia tiene "leyes pioneras en Europa".