A CORUÑA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 49 personas fallecieron entre enero y octubre de 2007 atropelladas en las carreteras gallegas, 17 más que en todo el 2006 ya falta de dos meses para que finalice el año.
Esta cifra convierte a Galicia en la comunidad en la que el número de accidentes por atropello es más elevado y, además, cuenta con unas características específicas: personas mayores de 65 años, vestidas con ropas oscuras, que ven disminuidos sus reflejos y, en ocasiones, cuentan con problemas auditivos, según explicó hoy la conselleira de Política Territorial, María José Caride.
Además los accidentes ocurren "en ámbitos rurales o periurbanos que obligan a desplazarse por la carretera debido a la dispersión de la población, generalmente al anochecer o en días de poca visibilidad o de lluvia", según señaló.
Por este motivo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Territorial y la de Sanidade puso en marcha la campaña 'Faite ver!' dirigida a este sector de la población y con el objetivo de reducir el número de víctimas.
80.000 PACKS.
Tras una experiencia piloto desarrollada el pasado verano con la distribución de 5.500 elementos en 12 ayuntamientos, a partir de hoy comienza una campaña masiva que supondrá el reparto de 80.000 packs compuestos por un chaleco refractante, un brazalete y un cuento relacionado con la seguridad vial.
La colaboración de la Consellería de Sanidade es "fundamental" en este caso pues permitirá, según explicó su titular, María José Rubio, centrar el reparto en los 433 centros de salud de las siete áreas sanitarias de Galicia, "unos lugares que facilitan el acceso a este colectivo de la población".
Con dicho reparto se cubrirán todos los ayuntamientos gallegos, a excepción de las siete grandes ciudades, por lo que, según estimó Caride, "la campaña llegará a una de cada tres personas pertenecientes a este grupo de riesgo", que en Galicia ronda las 400.000 personas.
La titular de Política Territorial explicó hoy en la presentación de la campaña en A Coruña, la provincia gallega más afectada, que el objetivo de la misma se centra en concienciar a los peatones de la importancia de hacerse ver al circular por las carreteras, y además concienciar a la población en general sobre este problema.
"Queremos que las personas mayores utilicen el chaleco y el brazalete para que se les pueda ver y así los conductores puedan estar alerta y prever su actuación, para así concienciar a toda la población", puntualizó Caride.
Por su parte, Rubio remarcó la importancia de la colaboración entre las diferentes consellerías y recordó que esto también se hace en otras iniciativas como en las representaciones teatrales centradas en sensibilizar a la población a través del 061, o en los servicios de atención psicológica a las víctimas.
La campaña se enmarca dentro de las actividades programadas por la Xunta en el Plan de Seguridad Vial de Galicia 2006-2010, establecido como "una estrategia integral y conjunta en la que todas las consellerías participan con alguna iniciativa".