Un total de 60 inmigrantes participaron en el programa de inserción social Trazo desarrollado en Vigo

La mayoría de los participantes fueron mujeres de entre 25 y los 40 años de edad

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:15

VIGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 inmigrantes residentes en Vigo participaron en el programa de inserción Trazo realizado por Emaús Fundación Social en colaboración con la Obra Social Caixa Galicia y el Ayuntamiento de Vigo con el objetivo de paliar las dificultades con las que se encuentran las personas procedentes de otros países.

En una rueda de prensa, la responsable de Emaús en Vigo, Juncal Blanco, hizo balance de los resultados alcanzados y explicó que la práctica totalidad de participantes en el proyecto, consistente en talleres y tutorías personales para emigrantes e inmigrantes retornados, eran procedentes de Latinoamérica, especialmente Perú, Brasil y Colombia. Los principales problemas detectados son cuestiones referentes a cómo actuar en sociedad, las relaciones con la Administración Pública o la inserción laboral.

En este sentido, destacó como principales aspectos tratados las diferencias detectadas por la población inmigrante en relación a sus propias costumbres, en cuestiones como la forma en la que se efectúan saludos y presentaciones, cómo se debe comportar uno en una entrevista de trabajo o qué supone el primer día de colegio de los hijos. "Les parece que gritamos y estamos muy estresados", apuntó.

También se presentan dudas en el ámbito laboral y en las dificultades de acceso. En este sentido, explicó que el 40 por ciento de los participantes en la iniciativa tienen estudios universitarios y que, en la mayoría de los casos, las expectativas con las que llegan al nuevo país "se frustran" a la hora de acceder a un empleo.

TRABAJO Y TRÁMITES

La mayoría de inmigrantes acceden a trabajos que requieren una baja capacitación laboral, en sectores de servicios, construcción y en el Puerto de Vigo, y no están relacionados con la formación y experiencia previa acumulada.

En este sentido, aludió a dificultades para la homologación de sus títulos y a las necesidades que presenta el mercado laboral, que normalmente no coinciden con su especialización. Los temas referentes a tramitaciones burocráticas con la Administración también constituyen un aspecto constatado en la mayoría de los casos.

MAYORÍA MUJERES

El proyecto Trazo, desarrollado desde el pasado mes de marzo, consistió en la realización de talleres de grupo donde los participantes han compartido sus experiencias personales, aunque también se han desarrollado tutorías individualizadas en las que podían exponer sus dudas.

En cuanto a los participantes, el 72 por ciento del total fueron mujeres frente al 28 por ciento restante de hombres. La franja de edad que comprende la mayoría de ellos está entre los 25 y los 40 años.

Según el tiempo de residencia en Vigo, el 45 por ciento lleva menos de un año, el 35 por ciento entre uno y tres años y el 20 por ciento más de tres años.

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, explicó que el Ayuntamiento colaboró con 10.000 euros y destacó este tipo de medidas tendentes a que la inmigración "no sea sólo una palabra sino una realidad" ya que en algunas ocasiones, los inmigrantes sufren una situación de emergencia y a pesar de que "llevan cinco o seis meses en la ciudad no saben a dónde dirigirse".

Asimismo, anunció que el próximo 18 de diciembre, Día del Inmigrante, se celebrará la primera reunión del Consello Municipal das Migracións, un "órgano de participación democrática" para que el colectivo tenga voz en el diseño de las políticas locales.

Por su parte, la responsable de Programas de Acción Social de Obra Social de Caixa Galicia, Sabela Couceiro, recordó que el programa Trazo se encuentra en el marco de la III Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales y destacó la importancia de la acción de la Fundación Emaús, que a pesar de llevar sólo un año en Vigo, acumula una experiencia de más de 25 años en España.

Contenido patrocinado