Un total de 612 mujeres recibieron en 2021 las ayudas mensuales de la Xunta para víctimas de violencia de género

La conselleira de Igualdade entregó este jueves al Parlamento el informe anual sobre violencia de género

La conselleira de Emprego e Igualdade, M Jesús Lorenzana Somoza, entrega al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, el Informe anual 2021 sobre violencia de género en Galicia
La conselleira de Emprego e Igualdade, M Jesús Lorenzana Somoza, entrega al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, el Informe anual 2021 sobre violencia de género en Galicia - PEPE FERRIN
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 19 abril 2022 13:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 612 mujeres recibieron el pasado años las ayudas mensuales de hasta 800 euros que concede la Xunta a las víctimas de violencia de género durante un período de 12 meses para apoyar que alcancen la independencia económica y romper con las situaciones de maltrato.

   Se trata de uno de los datos recogidos en el informe anual sobre violencia de género elaborado por la Consellería de Emprego e Igualdade, cuya titular, María Jesús Lorenzana, ha entregado este martes al presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices.

   La memoria, que será ahora analizada por los grupos parlamentarios, recoge las cifras que deja el año 2021 sobre violencias contra las mujeres, además de dos anexos sobre violencias sexuales y sobre las prestaciones de la Xunta a las víctimas.

   En un comunicado, la Administración autonómica cifra en 612 las ayudas concedidas en 2021 a mujeres víctimas de violencia de género. Consisten en apoyos mensuales de hasta 800 euros que, en total, supusieron un desembolso de 5,2 millones de euros.

   Un 72 por ciento de las beneficiarias de estas ayudas eran menores de 46 años y más de la mitad tenían hijos menores de edad a su cargo. Además, más del 78 por ciento estaban en situación de desempleo.

   La Xunta también destaca las otras 324 ayudas de pago único abonadas a otras tantas víctimas de violencia de género, así como las 13 recibidas por mujeres a las que fue reconocido el derecho a percibir indemnización por sentencia judicial.

   Por otra parte, también en el ámbito de las medidas económicas de la Administración autonómica a las víctimas de violencia machista, los programas de orientación y formación facilitaron la incorporación al mercado laboral de un total de 155 mujeres.

APOYO PSICOLÓGICO

   Además, Igualdade cifra en 1.169 las víctimas que percibieron ayuda psicológica a través de los canales establecidos por la Administración autonómica. De ellas, un 26 por ciento fueron menores de edad.

   El pasado año se incrementó un 20 por ciento el número de hombres que recibieron ayuda psicológica a través del programa 'Abramos o círculo', orientado a varones con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja. En total fueron 136.

   Por último, en el avance de los datos del informe, la Xunta resalta que el turno de guardia atendida por letrados especializados intervino en 1.571 asuntos, lo que supuso un desembolso de 185.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado