8 de abril de 2020
 
Actualizado 27/09/2008 17:06:14 +00:00 CET

Touriño aboga por la "cooperación institucional" para que el Puerto de Vigo continúe como "pulmón económico"

Asegura que el Gobierno tiene una visión "optimista" sobre las posibilidades de la candidatura a las Autopistas del Mar

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abogó hoy en Vigo por la "cooperación institucional" entre la Xunta, el Ayuntamiento y el Puerto para permitir que éste último continúe siendo el "pulmón económico" no sólo de la comunidad, sino también de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El jefe del Ejecutivo gallego inauguró hoy los nuevos almacenes para armadores ubicados en la zona portuaria de Bouzas, donde destacó la labor del Puerto para optimizar sus usos y espacios, de forma que se pueda seguir avanzando en sectores económicos como la pesca, el naval y el tráfico ro-ro, al tiempo que aúna su desarrollo con la generación de nuevos lugares de encuentro con la ciudadanía.

En este sentido, Touriño manifestó su seguridad en que los gobiernos gallego y vigués, junto a la Autoridad Portuaria, podrán resolver "juntos" la "ecuación" por la que se consigan armonizar los objetivos.

En cuanto a la mayor eficiencia portuaria, apostó por buscar formas para ganar espacio en líneas de atraque, calados y superficies, aunque, según advirtió "de forma respetuosa con el medio ambiente" y según criterios de desarrollo sostenible. Asimismo, también defendió la importancia de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra- As Neves (Plisan), en la que participan tanto la Xunta como la Autoridad Portuaria.

AUTOPISTAS DEL MAR

Por otra parte, el máximo mandatario gallego se refirió a la candidatura que lidera Vigo para el proyecto de Autopistas del Mar entre España y Francia y aseguró que, en la reunión mantenida ayer con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ésta fue "especialmente optimista" con el hecho de que el puerto gallego logre su objetivo.

Enmarcado en esta "visión optimista" mostró su esperanza en que "en plazo breve el concurso esté resuelto" en favor de los intereses de la comunidad y, por tanto, de Vigo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, agradeció la "implicación y el apoyo" de la Xunta y el Gobierno de España para que Vigo pueda convertirse en cabecera de una de estas rutas.

Asimismo, se refirió a la situación actual de "calma chicha" en cuanto a la evolución de la economía y abogó por ser "realista" y aprovechar el momento para "ajustar las velas y continuar el ritmo".

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, garantizó el "indiscutible compromiso" de las administraciones públicas con la ciudad y que, según añadió, se manifiesta en "hechos", mientras que consideró que "atrás quedaron los tiempos en que Vigo estaba marginado e instalado en la queja".

El regidor también manifestó el "compromiso de la ciudad con el mar" e incidió en que gracias a la "actitud de cooperación" del Gobierno central y el autonómico, el futuro de la ciudad está "trazado".

ALMACENES

El acto de hoy, por el que se inauguraron 46 nuevos almacenes para armadores, contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, las conselleiras de Pesca y Política Territorial, Carmen Gallego y María José Caride, así como el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Ramiro Gordejuela; entre otras autoridades.

Las estructuras, repartidas en dos naves, han supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros y han contado con una subvención de los fondos europeos Feder.

El proyecto, que responde a una antigua demanda del sector pesquero, engloba también toda la urbanización realizada en el exterior de la zona, lo que supone la conexión de los locales a la red de saneamiento, la pavimentación y el pintado de la calle interior y los accesos o la creación de zonas de aparcamiento, aceras e iluminación, entre otras obras.