Touriño admite que hay puntos del PGOM de Vigo "que le preocupan" y asegura que será estudiado "con responsabilidad"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESSS) -

El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), admitió hoy que en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, aprobado inicialmente por la Corporación olívica, hay puntos "que le preocupan" y aseguró que la Xunta, dentro de sus competencias y de una apuesta por el desarrollo sostenible, lo estudiará "con eficacia y responsabilidad".

Tras realizar su primera visita institucional como presidente de la Xunta al Ayuntamiento de Santiago y a preguntas de los periodistas, Touriño consideró hoy "positivo" que el pasado viernes la Corporación de Vigo aprobase inicialmente el PGOM y declaró que la Xunta cumplirá con sus competencias y realizará el correspondiente informe del plan urbanístico.

Declaró que en este asunto se está "en un momento importante y positivo", como es la aprobación del PGOM por el pleno municipal y que ahora a la Xunta le toca cumplir sus competencias y redactar el correspondiente informe.

Opinó que el Ayuntamiento de Vigo "terminó su faena" al aprobar su propuesta de PGOM. Al respecto, Touriño aseguró que "celebra" que el documento urbanístico sea enviado ya a la Xunta para que la Administración autonómica cumpla con su obligación. Así, transmitió a la alcaldesa, Corina Porro, a la Corporación olívica y a los ciudadanos de Vigo la idea de que la Xunta de Galicia "va a ejercer con eficacia y responsabilidad plena" su función.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que "quiere un país que apueste por el desarrollo sostenible" y expresó que ese es "su compromiso" que, añadió, cree que es asumido por la "inmensa mayoría del país y por todas las instituciones". Por lo tanto, abogó por "hacer todo lo posible por un desarrollo de futuro sostenible y de calidad en todos los terrenos" y, en relación con las ciudades, defendió que deben crecer y hacerlo de forma sostenida.

En relación con el PGOM de Vigo, reconoció que "le preocupa alguna cuestión", aunque señaló que es "pronto para decirlo" y auguró que "habrá tiempo para analizar todas las cuestiones por parte de los organismos competentes de la Xunta y, especialmente, por la Consellería de Política Territorial".

POSICIONES "LEGÍTIMAS"

Ante unas recientes declaraciones de los concejales socialistas en Vigo Miguel Barros, Gonzalo Caballero y Belén Sío que indicaron que votaron contre el PGOM "por el partido" pero que deseaban abstenerse, Emilio Pérez Touriño recordó que hoy estaba como presidente de la Xunta y que "no tenía ninguna cuestión que opinar o decir".

"Me parece que todas las posiciones son legítimas", declaró. Según el presidente del Gobierno gallego, hubo una votación en el pleno y "esa es la democracia", al tiempo que recordó que "ganó la mayoría". Insistió en que sobre el PGOM de Vigo "sólo puede opinar en positivo" y que cuando sea recibido "será informado en términos de las competencias y responsabilidades" que le corresponden a la Xunta y que esta "va a cumplir y ejercer".