SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, analizó hoy con el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, posibilidades de financiación comunitaria para proyectos gallegos de I+D+i, así como las ideas y previsiones que el Gobierno autonómico tiene en esta materia para los próximos años.
En el transcurso de una audiencia en su residencia oficial de Monte Pío, Touriño explicó a Silva que el bipartito se ha propuesto duplicar las inversiones en I+D a lo largo de esta legislatura, con el reto de destinar un total de 800 millones en el período 2006-2010.
Además, aprovechó para exponerle la propuesta de la Xunta en cuanto a centros de referencia, de entre los que se creará una red gallega integrada por institutos tecnológicos, como el Centro de Investigación de Ciencias y Tecnologías de la Vida, el Centro de Investigación del Software, la Ciudad del Mar, el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes y el Centro de Investigación de Supercomputación Aplicada.
Se trata de una iniciativa ligada de forma directa al impulso de plataformas tecnológicas entre la universidad, la Administración autonómica y las empresas.
Asimismo, el mandatario autonómico y el director general de Investigación analizaron la puesta en marcha del Centro Internacional de Nanotecnología que crearán conjuntamente los Gobiernos español y portugués, con base en Braga, y financiado con fondos públicos procedentes de ambas de administraciones y de las propias partidas de la Unión Europea.