Touriño anima a la automoción a que apueste por la eficiencia y evite la extinción de contratos y pérdida de empleo fijo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 16:35

Los empresarios insisten en la necesidad de ayudas directas que incentiven la compra de coches

SALVATERRA/VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, animó hoy a las empresas del sector de la automoción, con el Clúster a la cabeza, a que "hagan una apuesta a la altura de los tiempos" por la "eficiencia productiva", a la que vez que busquen "amortiguar al máximo" los efectos de la crisis sobre el empleo, para evitar extinciones definitivas de contratos.

Durante sus intervenciones en una visita institucional a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves y al Puerto de Vigo, el presidente gallego invitó a las empresas a que presenten sus planes de competitividad para optar a las ayudas de la orden del Ministerio de Industria que se publicará el próximo lunes y que ascienden a un total de 800 millones de euros.

Esos planes deben incluir, en opinión de Touriño, mejoras en los recursos humanos, mayor eficiencia productiva y una apuesta por el transporte limpio y el desarrollo sostenible. En ese sentido, afirmó que "hay que hacer un esfuerzo, y la Xunta acompañará en ese esfuerzo" para "convertir las debilidades en fortalezas".

En el ámbito del empleo, el titular del Ejecutivo gallego insistió en la necesidad de "salvaguardar la estabilidad" en el marco del "diálogo social" para "minimizar el impacto" sobre los trabajadores. Así, Touriño apostó por medidas que impidan la extinción definitiva de contratos, o la rescisión de contratos a trabajadores fijos, y comprometió el "apoyo leal" de la Xunta "por el empleo y por el futuro".

El presidente de la Xunta también incidió en la necesidad de que las empresas opten por la renovación y la formación, para que cuando se acabe la crisis, "puedan recuperar sus cifras del pasado". "Necesitamos que el Clúster, que ganó para las empresas de la automoción el liderazgo, dé ahora un paso en la renovación y mejora", apostilló.

EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, afirmó en declaraciones a los medios que el anuncio de la planta de PSA Peugeot Citroën de eliminar la eventualidad y reducir la producción es una "mala noticia", porque "se han cumplido las peores previsiones".

Fernández Alvariño señaló, al igual que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, que deben implementarse "ayudas directas al consumo" porque la alternativa de fabricar coches eléctricos "es para 2013 y se necesitas medidas urgentes". En ese sentido, García Costas, insistió en que "la única solución es incentivar el consumo" y que "lo demás no sirve para nada", al tiempo que lamentó que "no hay situación, por mala que sea, que no pueda empeorar, y ésta es una de ellas".

Contenido patrocinado