Touriño anuncia que la carretera de acceso al Puerto Exterior de Ferrol estará concluida en octubre

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:13

FERROL, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció que la nueva carretera de 15 kilómetros de acceso al Puerto Exterior de Ferrol estará concluida en el mes de octubre, con lo que puso fecha de finalización a una infraestructura que estaba prevista para 2007 y sobre la que el Ministerio de Fomento rechazó este año fijar plazos concretos.

Durante el acto de apertura e inauguración de la planta de biodiésel de la empresa zaragozana Entabán, Biocombustibles de Galicia, ubicada en el puerto exterior de Caneliñas, Emilio Pérez Touriño anunció que, según le había confirmado el Ministerio de Fomento, el nuevo vial, con un carril en cada sentido, estará plenamente operativo en el mes de octubre.

"Quiero transmitirles lo que creo que es una buena noticia" --anunció el presidente de la Xunta-- "en el mes de octubre debe estar concluido, así me lo transmite el Ministerio de Fomento, concluido y plenamente operativo y en servicio el nuevo acceso al puerto exterior".

De este modo se dará respuesta a las críticas de algunas de las empresas concesionarias del Puerto Exterior de Ferrol. Desde Endesa, que invirtió 45 millones en su Terminal portuaria, se advirtió en mayo de que podrían tener que ralentizar este verano la producción energética de la central térmica de As Pontes, ante la falta del vial de acceso, ya que el carbón de importación que comenzará a llegar a Caneliñas no se podrá transportar al ritmo previsto.

Las quejas también se reprodujeron desde la otra empresa concesionaria, Cop Galicia, que desde septiembre del pasado año comenzó a recibir en el puerto exterior descargas de clínker, que debe trasladar por una antigua carretera, limitada a un peso de 25 toneladas.

"Espero que en el otoño podamos estar aquí, cortar la cinta y poner en servicio esa gran vía de acceso al puerto exterior que es extraordinariamente importante que la pongamos en servicio cuanto antes", concluyó el presidente de la Xunta de Galicia.

La primera fecha que había ofrecido Fomento para la finalización de la carretera era el segundo semestre de 2007. Después se aplazó hasta marzo de 2008, que fue la última fecha oficial fijada. A partir de ahí, el departamento que dirige Magdalena Álvarez rechazó establecer nuevos plazos, ante las complicaciones de construcción que surgieron en algunos de los tramos del vial.