Touriño anuncia la creación del Consello Galego de Inmigración y el Plan de Inmigración 2007-2010 este trimestre

Propondrá un pacto por la convivencia en la próxima Conferencia de Presidentes, en la que se abordarán los retos en esta materia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 16:43

OURENSE, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la creación del Consello Galego de Inmigración en este primer trimestre del año, en una reunión en la que el nuevo organismo aprobará el Plan de Inmigración 2007-2010, cuyo borrador "ya está redactado".

En su intervención en el II Encuentro con la Comunidade Inmigrante, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia de Ourense, Touriño avanzó que este documento dará cobertura "al conjunto de las políticas" de atención al colectivo inmigrante, de modo que abarcará "acogida, formación, asistencia sanitaria y educativa e inserción laboral".

Por su parte, el Consello Galego de Inmigración se encargará de regular los mecanismos de "coordinación" de todas las administraciones públicas implicadas en el proceso, "desde los ayuntamientos hasta el Gobierno del Estado" y, según confirmó el presidente, "se reunirá con carácter inmediato y regulará el Plan de Inmigración", en el que hará "un esfuerzo integral que toque todos los aspectos".

Así, Touriño reivindicó su compromiso con la atención al colectivo inmigrante y proclamó ante los distintos sectores que colaboran en su "integración" que decidió que su primer acto público de 2007 fuese precisamente una reunión con esta comunidad, "que vino a Galicia y que aporta y conforma este país".

"PAÍS ABIERTO"

En este sentido, reafirmó su interés por estar "cerca" de los inmigrantes que "recibe" Galicia, de la que recordó que "ha sido siempre y a lo largo de su historia un país de inmigración", de modo que "se edificó y conformó a sí mismo" como resultado, entre otras cosas, "de la aportación de la inmigración", como "país culturalmente abierto, plural y diverso".

"Tenéis en Galicia un país solidario y un Gobierno que quiere que seais ciudadanos con igualdad plena de derechos y obligaciones", aseguró el mandatario, quien avanzó también que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 11 planteará un pacto por la convivencia.

POLÍTICA COHESIONADA

Touriño explicó que, en su intervención en este foro, aprovechará su intervención para dar cuenta de la "plena consciencia" del bipartito de que la inmigración representa el "factor más importante" de cambio social, transformación y de aportación en la construcción de la nueva sociedad y, en consecuencia, aseveró que la Xunta aspira a que "todas las comunidades compartan "una política básica cohesionada e integradora".

"Por eso plantearé en esa conferencia la necesidad de un auténtico pacto de Estado por la convivencia, por la integración plena y por aquellos factores que permitan lograr esa España y esa Galicia de ciudadanos libres e iguales en el más amplio sentido de la palabra", declaró.

Así, el presidente informó de que la propuesta que planteará para este acuerdo pasa por la implicación de las administraciones autonómicas, la FEMP y el Gobierno central, para ampliar la dotación de medios y recursos para gestionar este fenómeno y promover la adaptación institucional de los servicios públicos.

CIFRAS

A mayores, el mandatario se refirió a las cifras de inmigrantes que se encuentran en la actualidad en Galicia, que se ha duplicado desde el año 2000, de forma que, en la actualidad, asciende a unas 70.000 personas.

Además, informó de que la edad media de la inmigración se sitúa en 35 años y de que en la actualidad hay 10.500 niños procedentes de otras culturas que se encuentran "plenamente integrados" en el sistema escolar gallego, con "más de 70 profesores de refuerzo" destinados a lograr esa integración escolar.

Por todo, el presidente de la Xunta manifestó que Galicia "no es ajena" al fenómeno migratorio" y calificó de "extraordinariamente positivo" que el volumen de inmigrantes haya experimentado un aumento en los últimos años.

Contenido patrocinado