A CORUÑA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que "en menos de 48 horas" la dirección del PSdeG hará pública su "posición definitiva" en relación a si exige la dimisión de la alcaldesa de Cabanas, Modesta Anca, condenada por un delito contra la ordenación del territorio.
En una rueda de prensa tras entrevistarse con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, en su visita institucional a la ciudad herculina; Touriño explicó que su partido se encuentra inmerso en un "proceso de reflexión que concluirá en las próximas horas" y, por ello, rechazó pronunciarse hasta que se difunda la decisión final del PSOE gallego.
La alcaldesa socialista de Cabanas fue condenada por el juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol a ocho años de inavilitación y una multa de 5.400 euros por un delito contra la ordenación del territorio en el que también está implicado el arquitecto técnico municipal.
Pese a que la dirección del PSdeG le había ofrecido dimitir, Modesta Anca resolvió permanecer en el cargo después de que el pasado lunes, en una reunión de la asamblea local los militantes le pidiesen por unanimidad que siguiese.
En consecuencia, rompió una carta de renuncia que tenía preparada de antemano y, ayer mismo, tras declarar que dimitir sería "aceptar su culpabilidad", recordó que la sentencia no es firme, sino que está recurrida y la asiste el "derecho a la presunción de inocencia".