Touriño "comparte la preocupación" de los ganaderos

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el Gobierno gallego "comprende y comparte la preocupación" de los ganaderos que hoy se manifestaron en Santiago para protestar por la caída de precios de la leche y consideró que "la única vía posible" de solución del conflicto pasa por un acuerdo entre los productores y la industria láctea.

Consultado por la situación en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño manifestó su "compromiso" de seguir trabajando y "apelando a la necesaria unidad de acción", tras lo cual aseguró que la Xunta está "volcada en la mediación" entre las partes en la búsqueda de diálogo y acuerdo.

Así, añadió que el Ejecutivo que preside trabaja para que se puedan sentar las bases para el establecimiento en Galicia de un "esquema interprofesional de acuerdo de precios" en el sector lácteo que dé respuesta "a las adversas circunstancias físicas que ofrece el mercado".

En ese sentido, explicó que "son circunstancias cíclicas" que se repiten en los últimos años en los primeros meses de cada ejercicio y esperó que, "igual que el año pasado", en la segunda parte del año "se puedan recuperar las rentas de los ganaderos".

Precisamente, unos 10.000 productores salieron hoy a la calle en la capital gallega para alertar de la situación "gravísima" en la que se encuentran las 14.000 explotaciones de leche y las 15.000 de carne de vacuno por la caída "sin precedentes" en los precios de origen, que hacen peligrar su "supervivencia".