Touriño compromete 1.250 millones en los próximos años para Pontevedra y comarca, 148 de ellos para el hospital único

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:23

Rubio confirma que el hospital provincial será destinado a rehabilitación, salud mental y centro de salud

PONTEVEDRA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que en los próximos años el Gobierno gallego realizará en Pontevedra y comarca inversiones por valor de 1.250 millones de euros.

En una comparecencia hoy en la capital del Lérez, acompañado por las conselleiras de Sanidade, Maria José Rubio, y de Política Territorial, Maria José Caride, Touriño detalló que 148 millones de euros irán destinados a financiar el Hospital Unico de Pontevedra.

El jefe del Ejecutivo gallego subrayó en su intervención que la Xunta trabaja "en la Galicia del cambio" y en la configuración "de un mapa de comunicaciones, de ordenación territorial y de servicios nuevo".

En este sentido, Touriño dijo que las nuevas actuaciones en marcha en Pontevedra se inscriben en la "Galicia en cambio" y "en una concepción del espacio metropolitano donde el diseño supera necesariamente los límites de un municipio", a la hora de dibujar la accesibilidad, la oferta sanitaria, las grandes políticas de vivienda y de transporte.

HOSPITAL ÚNICO

En el acto de celebrado hoy se presentó el proyecto definitivo del hospital único, al tiempo que se anunció el inicio de las expropiaciones para el próximo mes de enero.

Con respecto a este proyecto, la conselleira de Sanidade señaló que el futuro Hospital Único de Pontevedra dispondrá de 847 camas, 63 puntos de atención en Urgencias y 324 servicios de medicina ambulatoria.

Además, la titular de Sanidad despejó cualquier sospecha sobre el futuro del hospital provincial, afirmando que será destinado a rehabilitación, salud mental y centro de salud.

"Se trata de un nuevo modelo de hospital, completamente orientado a las personas, más humano, más cómodo, más eficaz y más integrado", explicó Rubio al referirse al Complexo Hospitalario de Pontevedra, que atiende a una población de más de 230.000 habitantes.

TRANSFORMACIÓN

Por su parte, Maria José Caride reiteró que las actuaciones de la Xunta, sumando a las que están en marcha las proyectadas, supondrán la "transformación total de Pontevedra y su comarca".

Tras citar viales como la Ronda Urbana, las conexiones del hospital único con la carretera Pino-Bora, y la Variante de Marín, entre otros proyectos que ya tienen consignación presupuestaria, Caride aludió a los tres millones de euros que aportará su departamento para financiar el puente de las corrientes, y la reforma de la PO-531 que enlaza Pontevedra con Vilagaracía, que comenzará a ejecutarse en los primeros meses de 2009.

"En total este departamento invertirá en Pontevedra y comarca 360 millones de euros, creando una red de comunicaciones con O Salnés, Morrazo, norte de la provincia y Vigo", sentenció Caride.