Touriño compromete para la primera quincena de febrero de 2008 las directrices de ordenación del territorio

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 16:07

Sitúa a Galicia "más cerca" de la convergencia y del pleno empleo que hace 12 meses y se reafirma en la llegada del AVE en 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a que en la primera quincena de febrero de 2008 serán presentadas las directrices de ordenación del territorio, que constituye uno de los pilares de la política urbanística del Gobierno gallego junto al también pendiente plan integral para ordenar el desarrollo de la costa, tras la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes de protección del litoral.

En un desayuno con los medios de comunicación para hacer balance de 2007, Touriño aseguró que están "casi ultimadas" las directrices de ordenación del territorio, de las que dependerán las demás medidas en materia urbanística, como recordó que recoge el acuerdo suscrito con su socio de gobierno. El actual Gobierno había anunciado para finales de este año la presentación de las directrices, que según la vigente Ley del Suelo, tenían que haber estado elaboradas ya en enero de 2004, pero el Ejecutivo del PP las dejó pendientes en su momento.

En cuanto al balance del año que termina, Touriño lo definió como el periodo de "ampliación de derechos de la ciudadanía". "Fue un buen año para Galicia, de avance económico y social", aseveró y añadió que "sin duda" fue el ejercicio "de estabilidad y progreso".

En este sentido, apuntó la "superación de la anemia democrática y de la falta de impulso económico" en 2007 "poniendo a los ciudadanos en el centro de la atención política". "Fue un año de recuperación del curso económico", afirmó y matizó que se partió de "varios lustros de pérdida de peso y escaso ritmo".

Al respecto de la economía gallega, el titular de la Xunta subrayó que "Galicia está más cerca de la convergencia y del pleno empleo que hace doce meses" y puntualizó que la comunidad se mantiene "sólida y dinámica", al tiempo que recordó que lleva unos ocho trimestres "creciendo por encima del 4% y ocho aumentando más que España".

De este modo, consideró que "Galicia dejó atrás la debilidad crónica" y sentó su economía sobre "bases sólidas". En esta línea, valoró el "magnífico comportamiento" del sector industrial en el marco de la situación económica y destacó su "posición competitiva" en los mercados internacionales. Por ello, insistió en que la comunidad "consigue de manera sostenible" acercarse a Europa y España, "logrando crecer más y mejor".

TRANSPORTE.

"Avanzamos económicamente y socialmente porque apostamos de manera singular y decisiva por las infraestructuras, el transporte y suelo industrial", dijo y precisó que el Gobierno gallego triplicó la red de alta capacidad con más de 500 kilómetros en marcha. Así, afirmó que 2008 será el año del transporte.

En esta línea, ratificó que en enero de 2008 se presentará el proyecto de ley de transportes de Galicia, "que ordenará, regulará y creará el nuevo transporte metropolitano del país y creará nuevas figuras jurídicas adecuadas para el transporte metropolitano".

Sobre la llegada del AVE a Galicia, el mandatario gallego destacó el paso "del terreno de la utopía al de la realidad" de la alta velocidad que conecte Galicia y Portugal, con la conexión Vigo y Oporto que cuenta "con la misma prioridad" que la de Lisboa-Madrid.

Preguntado por la materialización de la alta velocidad en la comunidad, el presidente de la Xunta insistió en que el objetivo es seguir cumpliendo que Galicia cuente con el 8% de la financiación estatal y ratificó la fecha de 2012, comprometida por el Gobierno central, para la llegada del AVE a Galicia.

Touriño incidió en que hay un "esfuerzo inversor sin precedentes en la comunidad" y abogó por "aplicarlo acertadamente para cumplir el objetivo de 2012". "Ésa es la meta de la Xunta", agregó.

"INICIAR EL AÑO CON VIGOR".

En su balance de 2007 insistió en los "nuevos derechos y prestaciones" para los ciudadanos alcanzados durante 2007 con, entre otras medidas, la Ley de Dependencia --sobre la que precisó que el día 8 se firmarán los más de 50 millones de euros comprometidos por parte del Gobierno central para Galicia--; la ampliación de la atención bucodental; la extensión de la anestesia epidural y la segunda opinión médica en materia sanitaria, y otras de carácter educativo como la gratuidad de los libros de texto y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Otros aspectos destacados por el mandatario gallego se centraron en la política de vivienda de la Xunta, en algunos casos complementada con la estatal, como en materia de alquiler; en creación de suelo industrial, con 8,5 millones de metros cuadrados frente a "apenas 10 millones" en 16 años de gobiernos del PPdeG; la aprobación del decreto de eólicas; y la protección del territorio. "Queremos un país más ordenado, más limpio y que aproveche los recursos", resumió.

Con todo, reiteró que 2007 fue un ejercicio de "diálogo y acuerdo" en sustitución al "monólogo y a la confrontación"; y contrapuso la "transparencia" que "está sustituyendo a la opacidad", haciendo referencia a la "rendición de cuentas en el Parlamento" por parte del Gobierno gallego.

Por ello, subrayó que el bipartito "cambió el modelo", poniendo en el centro su apuesta por la educación y la innovación. Al respecto, recordó la oferta "más importante" de profesorado realizada este año, la revisión del plan de financiación de las universidades gallegas con la previsión de superar el 1% del PIB; y añadió la puesta en marcha del Plan gallego de I+D y la incorporación a la sociedad de la información y del conocimiento; y la aprobación por parte de Bruselas del Plan de Desarrollo Rural, con 1.500 millones comprometidos para Galicia.

CULTURA.

Finalmente, preguntado por las acciones en materia cultural y la posibilidad de que éstas se vean lastradas por el proyecto de la Cidade da Cultura, Touriño trasladó una "satisfacción razonable con la oferta y cambio cultural en Galicia", refiriéndose al apoyo al libro, fomento de hábitos de lectura y la puesta en marcha de una red de oferta cultural "importante".

De este modo, insistió en que, junto con la creación de la Axencia de industrias culturais, en sustitución del Igaem, el desarrollo de la oferta cultural de Galicia "no se puede contraponer con el esfuerzo para dar a luz al gran proyecto de país que es la Cidade da Cultura".