Touriño confía en que las obras de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves estén conluidas el próximo verano

Actualizado 29/06/2007 17:05:43 CET

La empresa Mascato inaugura su primera fábrica en Galicia, en la que prevé producir 11.000 toneladas de pescado congelado

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que confía en que las obras de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) estén terminadas el próximo verano para, a partir de ahí, "iniciar los servicios y la completa urbanización" de la misma.

En su intervención durante la inauguración de la fábrica que la empresa viguesa transformadora de pescado congelado Mascato tiene en el polígono industrial de Chan da Ponte de Salvaterra, el jefe del Ejecutivo gallego se refirió al nuevo recinto logístico que albergará este municipio pontevedrés y que, según recordó, "tendrá conexión directa con la autovía".

La Plisan, un recinto de 4,2 millones de metros cuadrados promovido por la Consellería de Vivenda, así como el Consorcio de la Zona Franca y Puerto de Vigo, será, según Touriño, un "proyecto complementario" para las iniciativas empresariales "tan importantes y decisivas" que se quieran asentar en la zona, como es el caso de Mascato.

PLAN ESTRATÉXICO INDUSTRIA TRANSFORMACIÓN

En su intervención en las instalaciones de Mascato, Touriño destacó la importancia que tienen en Galicia las actividades económicas relacionadas con el mar, por lo que recordó que la Consellería de Pesca trabaja actualmente en la elaboración del Plan Estratégico de la Industria de la Transformación del Congelado, un documento que, elaborado conjuntamente con todos los agentes del sector, será la "hoja de ruta que defina el futuro" de este ámbito.

Así, explicó que tendrá en cuenta los criterios y las prioridades que marca el nuevo Fondo Europeo de la Pesca, con aspectos como el respeto al medioambiente, el aprovechamiento de energía renovables o el impulso de actividades de I+D+I.

En este sentido, mostró el compromiso del Gobierno autonómico en esta materia y recordó que, desde 2005, se invirtieron 12 millones de euros para fomentar en la modernización de la industria transformadora de productos congelados, que definió como un "sector estratégico".

Al respecto de la investigación marina, el presidente autonómico aprovechó para reiterar su compromiso con el proyecto de Ciudad del Mar, que supondrá "un salto cualitativo" que convertirá a Vigo en una "referencia internacional" en oceanografía y provocará un "arrastre positivo" del sector pesquero.

BONANZA ECONÓMICA

Por otra parte, Emilio Pérez Touriño destacó la situación actual de internacionalización de las empresas gallegas, así como el "temor a la deslocalización" de éstas, y recordó que los mercados son "cada vez más exigentes". A pesar de ello, afirmó que Galicia es la segunda comunidad española en la que más crecieron las exportaciones durante el primer trimestre de 2007.

Concretamente, en los últimos 12 meses, las ventas gallegas al exterior crecieron un 15%, casi el doble de las españolas. Este aumento se dio sobre todo en el sector de alta y media tecnología, aunque el pesquero, con exportaciones por un valor cercano a los 1.250 millones de euros, también experimentó un buen comportamiento.

En cuanto a la iniciativa empresarial, destacó que en Galicia se crearon más de 7.000 empresas en los últimos 12 meses, lo que supone casi un 9% más que las creadas en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la inversión crece actualmente a un ritmo del 5,7%.

MASCATO

Las nuevas instalaciones de Mascato en Salvaterra, con una superficie de 8.000 metros cuadrados y una inversión de 12 millones de euros, fueron inauguradas hoy de manera oficial, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico y en el que también participó la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; el secretario de Estado de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro; y el regidor local, Arturo Grandal.

Según explicó el consejero delegado de la empresa, Julio Lloves, las instalaciones incluirán una fábrica de transformación de pescado congelado, la primera que la firma tiene en Galicia, y cuyo producto distribuirá a los 1.077 supermercados Mercadona en España, de los que la firma viguesa es interproveedora. Asimismo, también existe un centro de I+D+I.

La empresa prevé que sus nuevas instalaciones produzcan 11.000 toneladas de pescado congelado y dará trabajo a 200 personas. Mascato nació en Vigo en 1994 y, mantiene su casa matriz en la ciudad como centro coordinador de operaciones, aunque también trabaja en Namibia, Sudáfrica, Chile, Asia y otras zonas de España.