Touriño confirma que Galicia participará en la Expo Zaragoza 2008 con un pabellón y un día dedicado a la comunidad

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que Galicia participará en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 con un pabellón propio y con un día dedicado a la comunidad, con fecha aún por confirmar.

Así se lo trasladó al embajador-comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño y Díaz-Caneja, con quien se reunió en su despacho del Parlamento en el marco de la ronda de visitas que éste realiza por todas las autonomías con el objetivo de implicarlas en el proyecto.

En este sentido, Fernández Castaño aprovechó para invitar a Touriño para que la comunidad tome marte en la Expo, a lo que el mandatario le confirmó la intención de estar con un pabellón y con un Día de Galicia.

Para ello, el Gobierno autonómico trabaja ya en distintos proyectos que van a tener cabida en Zaragoza, concretamente los departamentos de Medio Ambiente y de Innovación, como responsables de la materia sobre la que versa la muestra, 'Agua y Desarrollo Sostenible', así como la Consellería de Economía, que trabaja en el fomento de la participación de empresas gallegas en el evento.

MUESTRA

La muestra, que se celebrará en la capital aragonesa entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, surge con el objetivo de promover una nueva cultura del agua ligada a la sostenibilidad y propiciar el encuentro y la participación, así como crear una conciencia general de los problemas y las oportunidades del agua.

De igual forma, aspira a mostrar las mejores experiencias e innovaciones y fomentar el intercambio de soluciones imaginativas, celebrar los avances en cualquiera de los campos relacionados con el agua que sirvan de vehículo de encuentro entre culturas diversas, promoviendo el intercambio de todo orden.

Así, las claves temáticas de la Expo Zaragoza 2008 serán el tratamiento del agua como recurso único, la vida en torno a ella, los paisajes y el elemento mismo como instrumento de relación entre los pueblos y como el máximo desafío del siglo XXI.

En este contexto, el bipartito considera que Galicia está llamada a "participar activamente" y mostrar su experiencia en el aprovechamiento del agua, puesto que una de las fuentes fundamentales de riqueza de la comunidad radica, en gran medida, en sus recursos hídricos, que hacen que cuente con numerosas "paisajes del agua".