Touriño confirma que el trayecto del AVE Vigo-Oporto no superará los 60 minutos y circulará a más de 200 kilómetros hora

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:38

El presidente de Portugal acepta su invitación de visitar Galicia en su viaje oficial a España el próximo septiembre

LISBOA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que la duración del trayecto de la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto "nunca será superior" a una hora, puesto que, pese a que el tiempo de viaje dependerá de las características del trazado, aún por definir, la velocidad del tren estará entre los 200 y los 250 kilómetros por hora.

En una rueda de prensa tras mantener en el Palacio de Belem una reunión de unos 40 minutos con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, Touriño ratificó la "prioridad" que el Gobierno luso concede a la conexión con Galicia por AVE y, tal y como había proclamado ayer tras su encuentro con el primer ministro, José Sócrates, mantuvo que "no cabe duda de que el cierre de la alta velocidad es una decisión estratégica prioritaria" para ambas administraciones.

Así, el titular de la Xunta también pudo analizar esta cuestión con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino Soares, con quien se había entrevistado previamente en un encuentro al que también asistió la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y en el que confirmó que la definición técnica del trazado Vigo-Oporto se presentará en la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará en el mes de noviembre, previsiblemente en Badajoz.

En esta cita, el grupo de trabajo que se encarga de elaborar el estudio presentará el "calendario completo de todo el cierre de la alta velocidad", así como las características del tramo, que soportará tráfico mixto, para "ganar movilidad tanto en el tráfico de viajeros como de mercancías", y que tendrá "vocación de ser una red de altas prestaciones".

LA ALTA VELOCIDAD EN GALICIA

Asimismo, Touriño aprovechó para reivindicar la prioridad que la Xunta concede a la conexión entre Vigo y Ourense por AVE, incluida en los planes del departamento de Fomento, pero aún en fase de estudio informativo. "No renunciamos a este proyecto, para que no quede relegado en una fase de ralentización", incidió el presidente, quien subrayó que superar el trance del estudio informativo "es muy importante en sí mismo".

Así, declaró que este trámite "garantiza que las cosas marchan bien" e, "independientemente de la presión de los plazos", representa la "base para construir todo". "Estamos en conversaciones permanentes con el Ministerio de Fomento para que el estudio y la Declaración de Impacto Ambiental estén bien hechos, tenemos demostraciones obvias de la necesidad de que sea así", apostilló.

A mayores, informó de que la ubicación de la mina de cuarzo del ex ministro Juan Miguel Villar Mir en el trazado actual del tramo Silleda-Boqueixón, del AVE entre Santiago y Ourense, no está provocando "ningún retraso" para esta infraestructura, de modo que "no hay ninguna paralización pendiente de negociaciones con Villar Mir".

En este sentido, declaró que Fomento tiene previsto "ejecutar ese tramo paralelamente con una posible compensación económica". "Hay otras áreas que no están afectadas y técnicamente me consta que no hay nada parado o pendiente de una negociación con la empresa que tutela esa cuestión", declaró.

PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Además, el encuentro con Marino Lino Soares, el segundo de los tres que Touriño mantendrá en esta visita de dos días con ministros lusos, ambos pudieron profundizar en la "coordinación y puesta en común" de esfuerzos compartidos en las plataformas logísticas de Verín-Chaves y de Salvaterra-Valença, con el objetivo de avanzar en las comunicaciones y en la gestión.

Al respecto, recordó que el próximo 15 de julio, Portugal inaugurará la conexión desde Vilarreal hasta la frontera con Galicia y añadió que el titular de Transportes le confirmó que el próximo verano, la autovía estará concluida íntegramente y consolidará un "esquema de comunicación por carretera muy potente" entre las plataformas y la red de autovías.

VISITA DE CAVACO

Por otra parte, en su reunión con Cavaco Silva, el titular de la Xunta aprovechó para convidarlo a visitar Galicia, en el marco del viaje institucional que el presidente de la República Portuguesa tiene previsto realizar a España en el mes de septiembre. Así, y aunque aún está pendiente de cerrar la agenda, Touriño confirmó que el mandatario luso aceptó su invitación.

De igual forma, informó de que en la reunión, ambos analizaron el "afán de cooperación" entre ambas administraciones y la "solidez de las relaciones institucionales" que las unen, fruto de la trayectoria "histórica" común y de los "vínculos de importantes intereses económicos, comerciales y en los campos cultural, científico y tecnológico".

En este sentido, recordó el impulso conjunto que Portugal y Galicia aspiran a conceder a la investigación tecnológica, que tiene en el Centro Internacional de Nanotecnología el instrumento para convertirse en "el primero en el ámbito mundial", como "cabeza tractora en el tirón investigador". Al respecto, destacó que el instituto esté "en el corazón de la Eurorregión" y confirmó que la inversión "no será inferior" a los 200 millones en un período de entre seis y siete años.