Touriño cree que Blanco sacará "del cajón" el AVE a Galicia y lo erige en garante del "compromiso" de Zapatero

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 17:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que el nuevo ministro de Fomento, el lucense José Blanco, sacará "del cajón" los nueve tramos pendientes del AVE entre Madrid y Galicia y lo erigió en garante de los "compromisos" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego indicó que ayer contactó con los nuevos ministros para "felicitarles" y "desearles suerte y éxito en una tarea cargada de responsabilidades y de retos decisivos", aunque admitió haberlo hecho "de manera especial" con los gallegos que fueron incluidos en el Gobierno.

No obstante, aludió en exclusiva a Blanco, a quien recordó los "compromisos" del ministerio que dirigirá con Galicia, centrados especialmente en la llegada del AVE. En este punto, detalló que quedan nueve tramos pendientes de licitación y que "en el primer trimestre de este año" debería haberse firmado un convenio entre Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) para poder blindar los 2.000 millones de euros "necesarios para cumplir el acuerdo político".

En cualquier caso, se mostró "seguro" de la "capacidad" y el "compromiso" del lucense con Galicia, algo que, a su juicio, constituye "la mejor garantía para que se cumpla el compromiso de Zapatero" de contratar y licitar en 2009 los tramos pendientes de la alta velocidad ferroviaria. "Estaban comprometidos, aunque en un cajón, pero seguro que Blanco cumplirá y dejarán de estar en el cajón y serán licitados", incidió.

Así, Touriño rechazó hacer "un análisis retrospectivo" sobre la labor de la antecesora de Blanco, Magdalena Álvarez, en la cartera de Fomento, de la que "se hizo un seguimiento exhaustivo por parte de la Xunta". "También lo deberá hacer el nuevo presidente del Gobierno gallego y su primera tarea es conseguir esa contratación y licitación", apuntó, aunque confió en que será, del mismo modo, "una de las primeras tareas del nuevo ministro".

Por último, valoró la remodelación del Gobierno central para "hacer frente a la situación de crisis" y aseguró que confía "esperanzadamente" en que este Ejecutivo hallará la "respuesta" a la actual coyuntura económica y el "camino para la recuperación", puesto que, a su juicio, se trata de un equipo "fuerte" y "con capacidad de respuesta ante temas muy importantes".