Touriño cree que el mandato parlamentario para la reforma electoral puede ser "interpretable" y confía en el acuerdo

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:24

Defiende que la ley debe fijar el día en que se inicia el recuento y asegura que esta diferencia con el BNG no es "significativa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que el acuerdo parlamentario que recomienda al Gobierno gallego la modificación de la ley electoral puede ser "tan ambiguo como interpretable", aunque defendió que la norma establezca el día del inicio del escrutinio y auguró que "habrá acuerdo".

La comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral pidió en sus conclusiones al Gobierno gallego que inicie la modificación de la ley electoral para reducir de ocho a tres días el plazo para recontar los sufragios del CERA, aunque el Consello de la Xunta no lo aprobó el pasado jueves por diferencias entre los socios del gobierno, ya que el BNG interpreta que el tercer día debe estar concluido el escrutinio y el PSdeG cree que es el plazo para iniciarlo.

En una rueda de prensa en la sede del PSdeG, Touriño realizó una "constatación de datos" y recordó que tanto la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) como la normativa gallega recogen el día en que debe iniciarse el cómputo de los votos de la emigración. "Eso es lo que hay", concluyó.

El líder de los socialistas gallegos reconoció que el acuerdo de la Cámara puede ser "tan ambiguo como interpretable", aunque también advirtió de que para él no lo es e insistió en que tanto la legislación estatal como la gallega, hasta que fue reformada en 2004, establecen "el día que se inicia el recuento".

En todo caso, el máximo mandatario gallego quiso restar importancia a la polémica y consideró que no se trata de una "diferencia significativa" con el BNG, tras lo cual advirtió de que ni el PSOE ni él mismo mermará ni reducirá nunca el derecho a voto de los emigrantes. "Eso es una garantía", zanjó Touriño, que también apostó por que ese derecho a voto se efectivice con la máxima transparencia y se ejerza con garantías.