Touriño critica que Feijóo sólo quiere ganar "para apuntalar a Rajoy en el PP" y ve "cerca" la "gran victoria"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 16:43

Pide a los jóvenes una "movilización masiva" como la de 2005, cuando "abrieron las puertas al cambio" y dijeron "basta" al PP

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, criticó hoy que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sólo quiere ganar las elecciones gallegas del 1 de marzo para "apuntalar a Rajoy en el PP"; y auguró que "la gran victoria" socialista está "cerca".

Ante un auditorio de más 6.000 personas que abarrotaban el Pabellón As Travesas de Vigo, Touriño se mostró "preocupado" por las intenciones del PPdeG que, tras cuatro años "echando la siesta", ahora "quiere ganar" para "llevarle el trofeo a Rajoy, que está que se cae". "Al PP le conviene gobernar en Galicia, pero a Galicia no le conviene un gobierno del PP", advirtió.

Justificó esta afirmación en que "lo único" que ofrecen los populares es "inestabilidad, incertidumbre e inseguridad", ya que, según entendió, "un partido en crisis no puede gobernar un país en crisis". "Un país en crisis necesita un gobierno con principios y valores sólidos y no uno sin valor ni valores", remachó el socialista.

Además, utilizó la crisis para evidenciar que Galicia "no se permitir" un gobierno del PP que use la Xunta como "un ariete contra el Gobierno de España" cuando hay "tantos puestos de trabajo y tantas empresas por salvar". "Galicia no puede ser utilizada para desgastar, confrontar y dividir", sentenció, y apostó por "trabajar en cooperación" con el Ejecutivo central.

También trajo a colación las elecciones autonómicas de 2005 para recordar "cómo los jóvenes abrieron las puertas al cambio y dijeron basta". Así, apeló de nuevo a la juventud y a las mujeres, tal y como previamente había hecho el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, --con quien compartió escenario-- para pedirles "una movilización masiva" y lograr "que no vuelva el PP".

CRÍTICAS AL PP

Tiró de ironía el socialista para recomendar a Feijóo que "vuelva a la escuela" con el fin de que "aprenda a distinguir entre bueyes, toros y vacas", a modo de crítica por la visita del líder popular a una granja.

"Nada debe Galicia a Feijóo ni a Rajoy, que nada hicieron", reprobó Touriño, quien apeló a una "movilización masiva" el 1 de marzo para "recuperar la economía y el empleo". "Todos sabemos y padecemos que el PP está a lo suyo, a sus líos y crisis de sucesión", lamentó, y entendió que si volvieran a gobernar "no echarían una mano en los problemas de país", sino que "la echarían a la sanidad y la educación públicas, a las pensiones y a los salarios".

Con este convencimiento solicitó a los asistentes al mitin "toda la fuerza y energía que dan los votos" para continuar con los proyectos del "cambio". "Pido un voto masivo e ilusionado para construir una Galicia activa, emprendedora, solidaria y tolerante", insistió, y concluyó con un potente "¡A ganar!".

CLAVE LOCAL

Durante el mitin de Vigo, Touriño se refirió a la ciudad olívica como la "vanguardia cultural e ilustrada de Galicia" e hizo un repaso por las principales actuaciones de su gobierno en la mayor metrópoli de la Comunidad gallega.

Así, tras criticar que el PP "dejó una herencia basada en mentiras y promesas incumplidas", ensalzó la construcción de un nuevo auditorio, la apertura del túnel de Beiramar, el saneamiento de la ría, la ampliación del aeropuerto y de la Autopista del Atlántico y la próxima llegada del AVE.

"El PP sólo hacía anuncios", insistió, y reprobó que dejó "una ría sin sanear, un peaje sin levantar y una autopista privatizada, una sanidad caída y una ciudad con escaso suelo indsutrial". "Nunca hubo un Gobierno que se volcara tanto con Vigo como el de Zapatero", agradeció, y se dirigió a él para decirle que el apoyo a Citroën significa poner su "rúbrica" en "una página decisiva en la historia" de la ciudad olívica.

ASISTENTES

En el Pabellón de As Travesas de la ciudad olívica se dieron cita la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva; los ministros gallegos, Elena Espinosa y César Antonio Molina; varios conselleiros de la Xunta; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; los integrantes de la candidatura socialista por Pontevedra, además de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, --que fue excluida de esta lista a pesar de haber ocupado el número 3 en la pasadas elecciones--; y los alcaldes de 16 municipios de la provincia.

Entre las banderas que ondeaban con las siglas del Partido Socialista, se podían leer carteles como el de la Agrupación de Viudas Demócratas, que garantizaba su apoyo a Zapatero con el lema 'Te queremos'.

La nota discordante en el mitin la puso un reducido grupo de asistentes que interrumpieron a Zapatero para reclamarle 'Basta ya de discriminación'. Entre silbidos del público, fueron expulsados por los servicios de seguridad y organización del partido.

CARIDE

La número 2 del PSdeG por Pontevedra, María José Caride, también subió al escenario para asegurar que "todos" los presentes en el mitin socialista son "gallegos" y "no venidos de ningún otro sitio", en referencia a la llegada de autobuses repletos de leoneses para ambientar el acto.

También aprovechó su breve intervención para criticar a Feijóo, quien, a su juicio, "sabe tanto de lo que le pasa a Galicia como de vacas". "Nada de nada", sentenció la también conselleira de Política Territorial.

ABEL CABALLERO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue el encargado de abrir el fuego ante un pabellón abarrotado al que recordó todas las obras y proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad con la "ayuda" de la Xunta y del Gobierno central

"No queremos lamentos en Vigo nunca más, queremos avance y progreso", proclamó, e instó a Feijóo y a la número 2 de la candidatura popular por Pontevedra, Corina Porro, a explicar "por qué votaron en contra" del plan de inversión local que dotó a Vigo de 53 millones de euros.

Tras esta afirmación, que le valió los aplausos y vítores del público, el regidor local pidió "un voto masivo" para Touriño, con el objetivo de lograr "que el PP nunca más vuelva a gobernar".