Touriño defiende como "más que prudente" apoyar proyectos para Navantia-Fene, aunque un acuerdo de la UE "lo impida hoy"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, justificó hoy como "más que prudentes" las iniciativas encaminadas a "buscar oportunidades" para incentivar la producción naval en Ferrolterra, puesto que "hay demanda, empresarios y espacio" para promoverlas, pese a que el acuerdo pactado en su día con la Unión Europea (UE) para garantizar la pervivencia de Navantia-Fene --antigua Astano-- "las impida hoy".

En respuesta a los medios de comunicación tras entrevistarse en Santiago de Compostela con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, Touriño aludió a la negativa de la SEPI a la oferta de Barreras para el astillero de Perlío y subrayó que la posición del bipartito es "clara" y pasa por "buscar opciones de futuro" para una actividad "muy importante de futuro" para el área de Ferrolterra.

El mandatario recordó que la comarca "pasó momentos difíciles" con las sucesivas reconversiones navales y, por ello, saludó que, en la actualidad, el sector tenga ante sí "actividad, empresarios dispuestos a actuar y espacio" de desarrollo para la construcción naval que, según él, llevaron a su Gabinete a "concretar programas de actuación".

Así, subrayó que "ahora hay un espacio de oportunidad" con la propuesta de Hijos de J. Barreras y ratificó que el Ejecutivo gallego "trabajará en esa dirección". "La más mínima luz que se pueda lograr en esa actividad, la vamos a aprovechar", confirmó, tras lo que incidió en que "es más que prudente que la Xunta busque espacios de oportunidad".

En consecuencia, confirmó que tanto el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio; como el de Innovación, Fernando Blanco; tienen "toda la incentivación del presidente para buscar una dirección" en la apuesta por Navantia-Fene, incluso pese a "ser conscientes de que un acuerdo de la UE lo impide hoy".

FÓRMULAS

No obstante, preguntado por las fórmulas para lograr materializar el proyecto de Barreras, sentenció: "lo que tenía que decir, ya lo he dicho". Así, admitió que, "hasta que no se modifiquen" los términos pactados con Bruselas, los obstáculos para la "propuesta que está sobre la mesa en este momento" permanecen.

Con todo, puntualizó en que el acuerdo con la UE fue "buscado y apoyado", por constituir una solución a la "situación crítica" a la que se enfrentaba la factoría fenesa, que pudo así "salvar empleo y lograr un paraguas público" que garantizase su continuidad". "Es una salida que en su día sirvió", aseveró.

Por ello, precisó que, aunque la negativa de la SEPI al proyecto "derive de que el acuerdo con la UE obliga, el tiempo pasa y la Xunta aspira a trabajar en positivo". "Hay demanda, empresarios dispuestos a activar el sector y es más que prudente que busquemos espacios de oportunidad", concluyó.

Contenido patrocinado