Touriño defiende la visita "típica" de Molina a la Biblioteca de Santiago y Quintana la tacha de "inoportuna"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:45

El vicepresidente teme que la colaboración entre consellería y ministerio quede "malograda por las prisas"

VIGO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró hoy su satisfacción por la visita efectuada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, a la Biblioteca Estatal de Santiago y la calificó de encuentro de "trabajo y final de obra", mientras que el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, expresó sus discrepancias y la tachó de "visita inoportuna una biblioteca sin libros".

En declaraciones a los medios, ambos se refirieron a la visita del ministro del pasado miércoles, en la que participó Touriño y en la que no estuvo la conselleira de Cultura, Ángela Bugallo, quien censuró posteriormente el carácter "electoralista" del acto. Sin embargo, en sus declaraciones de hoy, el presidente autonómico abogó por destacar la importancia de las nuevas instalaciones, "más allá de la anécdota y de las polémicas que no conducen a nada".

Así, Touriño calificó como "magnífica noticia" la pronta puesta en marcha de unas instalaciones que tienen un presupuesto de cerca de 10 millones de euros y que serán "una de las mejores bibliotecas de España". Así, recordó que todavía están pendientes algunas instalaciones complementarias que corresponden a la Consellería de Cultura y que se estima que estén listas para el próximo marzo.

Así, el mandatario gallego hizo hincapié en que será ese el momento en que las instalaciones puedan ser inauguradas, puesto que la reciente fue "típica y tópica de trabajo" de final de obras e inspección por parte del ministro.

CRÍTICAS.

Por su parte, Quintana afirmó que le "sabe mal" que la colaboración entre la consellería y el ministerio "quede malograda por las prisas de una visita inoportuna a una biblioteca sin libros". En este sentido, el nacionalista incidió en que, hasta el momento, la colaboración entre ambos departamentos fue "estrecha y fructífera".

"Espero que en un futuro estos errores del ministro no se vuelvan a producir", aseveró, con el objetivo de que se mantenga la citada cooperación que sea positiva para los ciudadanos gallegos.