Touriño, designado Delegado Regio en la Ofrenda de Traslación que se celebra el día 30 en la Catedral de Santiago

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, actuará como Delegado Regio en la Ofrenda Nacional de Traslación que se celebrará el 30 de diciembre en la Catedral de Santiago, según comunicó la Casa Real al alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

El Ayuntamiento de Santiago informó hoy de que El Rey Juan Carlos de Borbón designó a Touriño, como Delegado Regio en la Misa Solemne de la Ofrenda Nacional de Traslación de los Restos del Apóstol Santiago, que se celebrará en la Catedral de Santiago el próximo día 30, a las 11.30 horas.

El alcalde compostelano recibió ayer la comunicación de la antedicha designación. Touriño, en su condición de presidente del Gobierno gallego, ya había sido elegido por la Casa Real el pasado julio para actuar como Delegado Regio en la tradicional Ofrenda del Apóstol y toma el relevo del jefe de la Casa Real, Alberto Aza Arias, quien representó al Rey en los actos del 30 de diciembre de 2005.

La ceremonia de la Traslación se celebra el 30 de diciembre de cada año en recuerdo del legendario traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iría Flavia (Padrón). Estos actos se celebraron por primera vez en el año 1109 y se institucionalizaron en 1642.