Touriño destaca que la mitad de los colegios de Galicia abren fuera del horario lectivo y cuentan con acceso a Internet

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 18:36

Ourense acoge el acto de apertura del curso escolar de Infantil y Primaria en el Colegio de A Ponte

OURENSE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy en Ourense que más del 50 por ciento de los colegios de Galicia abren "fuera del horario lectivo" y que igualmente, más de la mitad cuenta en la actualidad con acceso a conexiones de Internet, como muestra "compromiso" del gobierno autonómico en materia de Educación.

Emilio Pérez Touriño realizó esta mañana estas manifestaciones, durante el acto de inauguración oficial del curso escolar 2008-2009 en Infantil y Primaria, que tuvo lugar en el CEIP A Ponte de la ciudad de Ourense. En el acto estuvo acompañado por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y de miembros del centro.

Tras hacer un recorrido por las aulas y juguetear con los pequeños, el presidente de la Xunta destacó la importancia de los idiomas en la programación lectiva de los escolares --en este curso los niños podrán a empezar a estudiar una lengua extranjera con 3 años-- y también de las nuevas tecnologías en el modelo educativo gallego.

En este sentido, Touriño manifestó que durante los últimos años la Administración gallega destinó un total de "23.000 ayudas a las familias con rentas más bajas para la compra de un ordenador". Añadió que desde la Xunta de Galicia "enviamos 36.000 equipos informáticos a los centros y por ello, en la actualidad "tenemos un ordenador por cada cinco alumnos".

El jefe del Ejecutivo gallego destacó, asimismo, que la comunidad se encuentra "por encima de la media en el número de estudiantes con educación postobligatoria". Según dijo, esta tasa se sitúa el 72 por ciento en España y el 75 por ciento en Galicia, mientras que en Europa se encuentra en el 85 por ciento.

Por su parte, la conselleira Laura Sánchez Piñón manifestó que la educación es un proceso "complejo" que requiere "prudencia, innovación y dedicación". En este sentido, destacó que una buena escuela es aquella que "cuida la interacción social, que es sensible al respeto y la convivencia" y pone en práctica "el derecho de aprender a aprender". De hecho, la titular de Educación apuntó a que "el mayor ejemplo lo tenemos en esta escuela de A Ponte".

Sobre la apertura de los centros educativos fuera del horario lectivo, Touriño manifestó que la medida está obteniendo una "buena acogida" en los ayuntamientos de la comunidad gallega. De hecho, aseguró que esta experiencia se puso en marcha en 2006 en dos municipios y 34 centros y que en la actualidad son 175 ayuntamientos y "700 los centros educativos" que participan en la misma.

USO DE LAS NUEVAS TECONOLOGIAS

El presidente de la Xunta incidió en la extensión de las nuevas tecnologías como un campo en el que Galicia está dando "pasos muy importantes". Así, recordó que en los últimos años el Gobierno gallego concedió 23.300 ayudas a las familias para la compra de ordenadores y dotó a los centros públicos de enseñanza con más de 36.000 equipos informáticos.

En este sentido, Touriño destacó que esta iniciativa permitió bajar el ratio de alumnos por ordenador de 12 a 5 en tres años. "Nos situamos así en el conjunto de España en el grupo de cabeza en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en los colegios", destacó.

LIBROS DE TEXTO

El presidente de la Xunta también hizo hincapié en el "esfuerzo" realizado en materia de gratuidad de libros de texto. Así, destacó que Galicia, junto a Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, "ya completó en el curso pasado el programa de gratuidad de los libros en toda la enseñanza obligatoria".

De esta forma, Touriño aseguró que este año cada una de las más de 165.000 familias gallegas con hijos en edad escolar "ahorrarán una media de 200 euros en la compra del material lectivo".