Touriño erige al Ejecutivo central y al gallego en "gobiernos que cumplen" y garantiza que "no olvidarán" a los emigrantes

Actualizado 10/08/2008 17:05:29 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, erigió hoy tanto al Ejecutivo central como al autonómico en "gobiernos que cumplen" y, tras asegurar que los emigrantes son ciudadanos "con todos los derechos y con todos los deberes", garantizó que "no olvidarán" a los residentes en el exterior.

"No los vamos a olvidar, ni el Gobierno de España ni el Gobierno de la Xunta. Siempre estarán en nuestro corazón y en nuestro trabajo", proclamó Touriño durante la inauguración de la 46 edición de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño (Ourense). "Queremos a los emigrantes votando en urna, ejerciendo derechos", continuó, y rechazó convertir a los residentes en el exterior en "mercancía electoral".

De modo concreto, indicó que "efectivamente" habrá una ley que garantizará el derecho a la nacionalidad de los nietos de los emigrantes "sin restricciones y sin limitaciones, en condiciones de igualdad para todos y para todas".

Por otra parte, Touriño garantizó el compromiso del Gobierno gallego en favor del reequilibrio territorial para que todos los ciudadanos de la comunidad tengan los mismo derechos "vivan donde vivan".

O CARBALLIÑO

Aprovechando su visita a O Carballiño, consideró que este municipio ourensano "está llamado a convertirse en centro de las comunicaciones del interior de Galicia" e hizo un repaso por las principales infraestructuras pendientes en la zona.

Así, concretó que el último tramo de la carretera Santiago-Ourense (AG-53) estará listo "a finales de este año" y erigió esta actuación en "la que permitió revertir la situación heredada del anterior Gobierno". "Permite que el tramo Dozón-Ourense sea autovía libre de peaje cuando la planificación anterior obligaba al pago", contrapuso.

El presidente gallego también subrayó la colocación de la primera piedra en las obras del ramal a O Carballiño y enlace de Maside desde la carretera libre de peaje Dozón-Ourense, que contará con una inversión de 40 millones de euros y estará terminado en 16 meses, según calculó.

"Todo esto supone que la comarca de O Carballiño estará a tan sólo doce minutos de Ourense y sin peaje, y a tan sólo cinco minutos de la Autovía de Rías Baixas", aseveró, y aseguró que, de esta forma, se verán incrementadas las posibilidades económicas de la comarca.

FIESTA DEL PULPO

Finalmente, resaltó la Fiesta del Pulpo como "una de las mayores manifestaciones gastronómicas de Galicia" y "como encuentro de la emigración cada verano", ya que esta fiesta congrega cada edición a un gran número de emigrantes que se encuentran de vacaciones en la comunidad gallega.

También destacó a los pulperos del municipio como "los verdaderos embajadores de Galicia en el mundo". En total, una treintena de pulperas y doscientos puestos de venta se distribuyen esta jornada otra quincena de pulperías se reparten por otros puntos de este Ayuntamiento para atender la masiva afluencia de visitantes que la organización del evento prevé este año.

Además del jefe del Ejecutivo autonómico también asistieron al evento la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino; los conselleiros de Política Territorial, Pesca, y Medio Ambiente; o varios delegados provinciales.

La Fiesta del Pulpo dedica esta edición a Andalucía, por lo que también se trasladó a la villa del Arenteiro el vicepresidente de esta comunidad, Gaspar Zarrías. Tanto él como los demás representantes políticos acudieron a mediodía a la recepción oficial que se tuvo lugar en la casa consistorial y firmaron en el libro de honor.

Desde el edificio del Ayuntamiento, la comitiva oficial se trasladó hasta el parque municipal y antes, visitaron el stand que la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía tiene instalado en la plaza do Pote. Tras la visita iniciaron el descenso hasta el recinto oficial de la Fiesta del Pulpo, donde comenzó el almuerzo oficial a las 14.30 horas.

TAMBIÉN EN ARGENTINA

El tradicional 'pulpo á feira' no sólo es degustado en este municipio ourensano sino que un año más el Centro de O Carballiño en Buenos Aires, en Argentina, celebra también su particular Fiesta del Pulpo.

Para ello, contarán con unos cien kilos de este cefalópodo, que prepararán en las calderas con las que cuentan en este centro gallego de la capital argentina.

Según informaron los organizadores de esta fiesta bonaerense, serán unos 500 los invitados que hoy podrán disfrutar de esta fiesta a miles de quilómetros de su patria.