Touriño espera que dos ministros gallegos impulsen el traspaso de seguridad costera y "el apoyo" a la Cidade da Cultura

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 21:05

Resalta el "éxito" de la legislatura de Zapatero, frente a un PP "prisionero de sus demonios familiares"

CAMARIÑAS (A CORUÑA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, saludó hoy el "nuevo impulso" a la acción del Ejecutivo estatal propiciado por la remodelación de José Luis Rodríguez Zapatero y confió en que el origen gallego al frente de dos de los cuatro ministerios renovados facilite aspiraciones de la comunidad como la transferencia de la protección de la costa y el "apoyo decidido" del Estado a la Cidade da Cultura.

En su intervención en la Fiesta de los Socialistas de Camariñas (A Coruña), Touriño consideró que los cambios anunciados ayer por Zapatero en los Ministerios de Administraciones Públicas, Cultura, Sanidad y Vivienda permitirán "culminar con éxito" una legislatura que, a ocho meses de concluir, calificó de "impresionante". "Si echamos la vista atrás, habría que pensar en Felipe --González-- para encontrar un Gobierno que hiciese tanto", declaró.

Así, ante las más de 1.300 personas que se dieron cita en el pinar de la playa de Ariño de Xaviña, mantuvo que "es difícil" dar con antecedentes de las medidas del actual Gabinete socialista, entre las que destacó principalmente una extensión de derechos y una creación de empleo "como no se recuerdan en la reciente historia de España". Además, valoró que la crisis promovida para conceder un "nuevo impulso" al Gobierno incluya a dos gallegos, que elevan a tres la cuota de ministros de la comunidad.

"¿Por qué no decirlo? Estamos contentos de que en el Gobierno haya tres gallegos como las copas de un pino", enfatizó. El presidente de la Xunta definió a la ourensana Elena Salgado, que cambia la cartera de Sanidad por la de Administraciones Públicas; al coruñés César Antonio Molina, que asume Cultura; y a la viguesa Elena Espinosa, que mantiene Pesca; como "magnífica gente que están ahí para trabajar por España y Galicia", puesto que gestionarán materias trascendentes para la comunidad.

NUEVOS MINISTROS

En este sentido, consideró que el control sobre las transferencias convierte al MAP en un "ministerio muy importante" para Galicia, especialmente tras el fracaso de la reforma del Estatuto "porque el PP lo impidió". "Estoy seguro de que vamos a poder colaborar activamente con la compañera y amiga Elena Salgado para tener esas competencias que necesitamos", mantuvo, para referirse concretamente al traspaso de seguridad de la costa, para permitir hacerla "más próxima" con la gestión autonómica.

De igual modo, confió en que la posición de un "gallego maravilloso como César Antonio Molina" al frente de Cultura propicie un "apoyo decidido a esa gran ciudad de Galicia entera: la Cidade da Cultura", para garantizar así el "compromiso de Zapatero de convertirlo en un proyecto de Estado" que permita "crear más actividad, empleo, riqueza y una comunión más fuerte con los países de Latinoamérica.

No obstante, en este contexto consideró que frente a un "trabajo en positivo" de los socialistas, tanto en Madrid como en la Xunta, hay un PP "obcecado, monotemático y prisionero de sus demonios familiares", con el "único norte de desgastar" al Gobierno, incluso aunque esta actitud conlleve, "por primera vez en la historia", hacer oposición con el terrorismo, "mintiendo y haciendo trampas".

FALTA DE PROYECTO DE LA OPOSICIÓN

Por ello, ante la "falta de proyecto" que detectó en los populares, Touriño trasladó a los participantes en la comida organizada por los socialistas de Camariñas la "conciencia de que en este partido están depositadas las mejores esperanzas de futuro". "No vamos a fallar", garantizó, y se mostró convencido de que en las generales previstas para marzo el PSOE "ganará por entrega, dedicación y trabajo". "Que es lo único que sabemos hacer: trabajar, trabajar y trabajar", enfatizó.

Así, apeló a "dejar que el PP siga desgastando" y evitar "entrar al trapo de polémicas", para centrar la acción en la próxima cita con las urnas, con el objetivo de que "extender la ola de cambio" auspiciada por las autonómicas de 2005 y consolidada en las pasadas municipales, que situaron seis alcaldes socialistas en las siete ciudades gallegas. "Tenemos más responsabilidad que nunca en la historia", declaró.

GESTIÓN DE LA XUNTA

Además, aprovechó para reivindicar las medidas acometidas por su Gabinete en los dos años que lleva en el poder y la colaboración establecida con el Gobierno central para ponerlas en marcha, como las que complementarán los 2.500 euros por hijo anunciados el pasado martes por Zapatero, una decisión a su juicio "fundamental para Galicia", puesto que permitirá afrontar la "gran carencia de la natalidad".

"No pararemos desde la Xunta y los ayuntamientos socialistas para dar la vuelta a esta situación y hacer un país atractivo para que nuestros hijos puedan tener más hijos y crecer en demografía, actividad y empleo", comprometió, tras lo que aludió también a actuaciones en la zona de la Costa da Morte, donde dijo "poder presentarse con la cabeza alta de decir que el presidente cumplió".

MEDIDAS EN LA COSTA DA MORTE

Así, recordó el plan de reequilibrio promovido para el área más castigada por la catástrofe del 'Prestige', o la construcción del corredor de alta capacidad, que estará antes del 20 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que, según él, "no es una chapuza como las que hacía el PP, con trocitos de carreteras pegadas unas a otras, sino que supone un corredor potente, seguro y de futuro".

"Tenemos la oportunidad de pensar que en 2010 podremos transitar por un sueño que hace historia: superar el atraso secular de la gente de la Costa da Morte", aseveró. Asimismo, declaró: "ése es el compromiso y lo estamos cumpliendo".

A mayores, el secretario general del PSdeG aprovechó su presencia en Camariñas para hacer un reconocimiento al que fuera alcalde durante 24 años, Bautista Ramos, de quien dijo que "representa las mejores virtudes de la Costa da Morte y del PSOE". "Ha entregado todo, su vida y lo mejor de su tiempo y su sacrificio para hacer de Camariñas lo que hoy es: un pueblo del que nos sentimos orgullosos todos los gallegos", aseveró, para concluir: "Gracias Bautista, de corazón".

En este sentido, la cita supuso un homenaje para el ex regidor, quien recibió un placa y fue invitado por el dirigente autonómico a tomar la palabra tras su intervención. "Es difícil hablar cuando no hay nada que hablar", ironizó el anterior primer edil, quien dijo que "fue una alegría trabajar" seis legislaturas al frente de la corporación y cuatro en la oposición". "Es la vida de una persona y quiero agradecer al pueblo de Camariñas la confianza", añadió, tras lo que se definió como "un privilegiado: porque trabajé dónde quise y con el respaldo de todos los vecinos.

Por su parte, su sucesor, Manuel Valeriano Alonso de León, aprovechó su turno de palabra a pedir a Touriño que "no se olvide de la Costa da Morte". "Da orden a tus conselleiros para que cuando llamen los alcaldes de la Costa da Morte los mimen con subvenciones y obras", demandó al presidente, tras lo que confió en que, tras batir récords de apoyo en las pasadas municipales, en la próxima cita de las generales el PSOE de Camariñas "esté también a la altura".