Touriño exige a los grupos que "aparquen diferencias" y busquen una "fórmula" para reformar el Estatuto "cuanto antes"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, demandó hoy a los grupos parlamentarios que "hagan un esfuerzo" para "aparcar las diferencias" y propiciar "fórmulas" que permitan comenzar en Galicia la reforma del Estatuto y "ponerse a trabajar cuanto antes".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita institucional a la Mariña lucense, que coincidió con la reunión de PPdeG, PSdeG y BNG para acordar el marco en el que revisar el texto de 1981, Touriño advirtió de que "lo más importante es empezar el camino" y "no tanto un problema de procedimiento".

Después de que las fuerzas políticas no fuesen capaces de consensuar el ámbito parlamentario en el que situar el debate, el mandatario recalcó que "lo más importante" es que la comunidad se asegure la mejora de su autogobierno y, por ello, instó a la oposición y a PSdeG y BNG a que "levanten obstáculos" y dejen de proyectar "cada día un nuevo impedimento" para iniciar la reforma.

En este sentido, y ante las diferencias entre el modelo propuesta por el PPdeG --que apuesta por una comisión específica 'ad hoc' creada para este proceso-- y los grupos que sostienen al bipartito --que prefieren enmarcarlo en una ponencia asociada a la Comisión Institucional--, el mandatario aseveró que "hay momentos para el debate, para las comparecencias públicas y otros, muy importantes, para el trabajo".

A su juicio, Galicia "necesita ya un marco serio, de diálogo y de aportación a un debate constructivo para lograr el mejor estatuto" y se mostró convencido de que los populares "sabrán entender esa demanda". "Galicia necesita la disposición de negociar del PP para no quedar parada", insistió Touriño, quien advirtió de que "no puede ocurrir que la oposición quede al margen y condicione el avance de la reforma más allá de lo razonable".

DEBATE DE FINANCIACIÓN

En consecuencia, reclamó a los grupos que "busquen fórmulas parlamentarias que permitan trabajar sosegadamente y rendir en la reforma" e hizo extensible esta demanda al debate sobre la financiación, en el que rechazó la existencia de "diferencias de criterio sustanciales" entre las formaciones que integran la coalición de Gobierno.

Según él, en su Gabinete "está claro" que la reforma del sistema vigente debe darse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que las negociaciones bilaterales deben restringirse a la reforma estatutaria.

"Negociaremos con el Estado una vez que tengamos nuestro proyecto de Estatuto", aseveró Touriño, quien concluyó que "unas veces se jugará en bilateral, como el tenis, y otras en equipo, que es el Consejo de Política Fiscal".