Touriño garantiza atención prioritaria para las víctimas de delitos y la permanente evaluación del servicio de justicia

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:11

Se compromete a impulsar el gallego en todos los juzgados y fiscalías y a "dignificar" las condiciones laborales de los trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que entre las medidas para mejorar la calidad de la justicia se primará el principio de atención adecuada al ciudadano, con "especial preocupación" por las víctimas de delitos, y la permanente vigilancia de la eficacia del servicio público mediante sistemas de evaluación.

Durante la inauguración del nuevo edificio de los juzgados de Lalín (Pontevedra), Touriño reivindicó el "trabajo a destajo" asumido por el Gobierno para dotarse de una batería de actuaciones que garanticen una justicia "de calidad" y la agilización del funcionamiento de las oficinas judiciales.

Además, se comprometió a una "asignación equitativa" de los recursos destinados a la justicia en los distintos órganos y ámbitos territoriales y se ofrecerá a la sociedad mecanismos de evaluación del servicio público.

Para ello, asumió la necesidad de impulsar la modernización tecnológica, con el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el desarrollo de la administración electrónica.

POTENCIACIÓN DEL GALLEGO Y MEJORAS LABORALES

A mayores, el presidente anunció medidas para potenciar la utilización del gallego en todos los órganos y actuaciones de los juzgados, tribunales, fiscalías y servicios judiciales de la comunidad, y aprovechó para felicitar a los jueces de la Lalín por el Premio Peña Novo recibido por la utilización del idioma en su ámbito laboral.

De igual forma, confirmó actuaciones para "dignificar" las condiciones de trabajo de los empleados públicos de justicia, con la introducción de sistemas que "estimulen su motivación y responsabilidad", que incentiven su formación e implicación en la mejora de la calidad y dispensen una función pública "más cualificada y moderna".

NUEVO EDIFICIO EN LALÍN

Por otra parte, el presidente destacó que el nuevo edificio de los Juzgados de Lalín permitirá ejercer la función jurisdicional "con la dignidad que le corresponde", incrementando al máximo los parámetros de agilidad y calidad en el ámbito de la Administración. Así, se mostró convencido de que el nuevo edificio supondrá una "notable mejora" para el partido judicial de Lalín.

En este sentido, reivindicó que estas unidad de demarcación, caracterizadas por su independencia, deben ofrecer "a todas las personas" una "tutela efectiva en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos".