Touriño pretende reorientar la Casa de Galicia en Madrid para convertirla en una "referencia" para los empresarios

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:41

Nombra director a Alfonso Palomares, a quien encarga que garantice la presencia de la institución "en todos los foros de debate"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que las líneas maestras de su proyecto para la Casa de Galicia de Madrid pasan por reorientar la gestión y garantizar que "representa el cambio y la modernidad" de la comunidad y un "espacio de referencia y oportunidades" para los líderes empresariales gallegos.

En un almuerzo de trabajo con los medios de comunicación para presentar al nuevo director de la institución, el ex presidente de la Agencia EFE Alfonso Palomares; Touriño informó de que la elección de este veterano periodista se basa en su interés por convertir la Casa de Galicia en un "foro de presencia empresarial" en el que "los Zara, los Citröen o los Pescanova vayan a explicarse".

Así, recordó que la pasada semana, en su primera visita del año al a capital de España, quiso que uno de sus encuentros fuesen, precisamente, con los empresarios, puesto que, "sin olvidar la cultura, la aspiración de la Xunta es hacer de Galicia una comunidad emprendedora". Por ello, sostuvo que la Casa de Galicia debe ser "un compendio del país" que permita "responder a los desafíos y nuevos retos".

Al respecto, el mandatario gallego recalcó la importancia de garantizar la "presencia" de la comunidad en el exterior y el "diálogo con otros escenarios, mercados y culturas" y, para ponerlo en valor, anunció una "programación de alto interés" en la institución madrileña para que Galicia "esté presente en los foros de debate y sea escuchada en cuestiones como la identidad, los nuevos mercados emergentes, las nuevas tecnologías o los riesgos de la globalización".

REPRESENTAR A LA GALICIA DEL CAMBIO

El presidente de la Xunta mantuvo que el objetivo de la nueva etapa de la Casa de Galicia es "representar a la Galicia del cambio, abierta, moderna y capaz de sintonizar con el pensamiento progresista y de debate de los foros más importantes del mundo". "En un punto de encuentro y análisis a modo de embajadora de Galicia en la capital", añadió.

En resumen, se trata de convertir la institución en una "referencia de la proyección exterior de la comunidad", una de las cuestiones "prioritarias" de su Gobierno, que aspira a estar "presente en todos los foros de un mundo global en el que casi todo se dirime en el ámbito internacional".

"Madrid también es un escenario propicio para Galicia y para abrirnos al mundo", opinó el mandatario, quien se mostró convencido de que la "trayectoria y la capacidad" de Palomares representan una "garantía" de que la administración autonómica logrará consolidar ese "trabajo de punto de encuentro".

PALOMARES

Por su parte, el nuevo director dijo asumir el cargo "con entusiasmo y con fervor de novicio", para materializar "el esquema dibujado" por Touriño de "una Galicia nueva y renovada" y, e su presentación pública, abogó por que la institución esté "siempre en contacto" con la comunidad a modo de "sonido y eco" de Galicia.

Así, reivindicó la necesidad de consolidar una línea de "constante encuentro" por medio del empleo de las nuevas tecnologías y aprovechar los avances en esta materia para transmitir el mensaje de que "Galicia se mueve en una dinámica más abierta".

Al respecto, Alfonso Palomares anunció la creación de una página web con una orientación "claramente interactiva" en la que se destaquen las exposiciones de la Casa de Galicia y se informe de los servicios próximos a su emplazamiento, como el Museo del Prado. "Algo provocador, dinámico", continuó el nuevo director, quien avanzó también que estudian recurrir a los SMS de móviles y una posible ampliación del horario para captar más visitantes.