SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, instó hoy a emplear el sector audiovisual como "herramienta fundamental para la preservación de la identidad nacional" de Galicia, así como aprovechar la "situación estratégica" de la comunidad para convertirla en "puente entre los cinco continentes".
En su intervención en la inauguración del VII Congreso de la Federación Lusófona de la Comunicación, que se celebrará en los próximos días en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago, Touriño recordó que, para su Gobierno, la industria audiovisual "merece la consideración de sector estratégico", al punto de representar "una de sus prioridades".
Por ello, declaró que el "poliédrico mundo de la imagen", tanto su enseñanza como el propio desarrollo creativo, supone un "óptimo escaparate" de los países lusófonos y "una pasarela" que permita incorporarlos "al tren de la sociedad del conocimiento, esa sociedad nucleada en torno a la comunicación".
Así, el mandatario autonómico recordó que el parentesco cultural y lingüístico que une a toda el área lusófona propicia la apertura de "amplios espacios de intercambio y de cooperación, de investigación compartida y de puesta en común de proyectos y experiencias".
CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
En este sentido, consideró que en la actual "sociedad global", en la que "desaparecieron las fronteras que anteriormente parecían indestructibles", las dependencias tanto económicas como culturales y el intercambio de vivencias representan la "clave de bóveda para construir el futuro". "Se trata de aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de mundialización y de rechazar los riesgos que también entraña", explicó.
A su juicio, iniciativas como el 'Lusocom' constituyen "una muestra", como probaron las ediciones anteriores, celebradas en Portugal en 2000 y en Mozambique en 2002, en las que los resultados indicaron que "se está en el buen camino". Al respecto, recordó que la comunidad lusófona ofrece actualmente "uno de los principales grupos de investigación académica en el ámbito de las ciencias de la comunicción", y se mostró convencido de que el congreso de Compostela concluirá con "otra excelente cosecha".
Por último, y entre los méritos ya logrados, Touriño destacó la constitución del Fondo Audiovisual de la Lusofonía, creado en la propia Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, que recoge más de 300 películas realizadas en los últimos años en Brasil, Mozambique, Angola, Portugal y Galicia; y que ha permitido proyectar, por primera vez en Galciai, el film de Carlos Velo 'Tierra del chicle'.
BUGALLO
Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, coincidió con el presidente en las potencialidades de la lusofonía y advirtió de la "irresponsabilidad" que supondría "desperdiciarlas". Según ella, se trata de un "espacio privilegiado de encuentro" que Galicia debe aprovechar para "defender la identidad propia frente a la globalización".
Así, destacó los efectos que esta "larga travesía hacia la normalización de la cultura" tendrá en el propio desarrollo de la comunidad y de los demás países lusófonos y propuso convertir a Galicia en "nudo de comunicación" para los productos de la cultura lusófona, con el objetivo de "recibirlos y difundirlos" en espacios como el inaugurado hoy.