Touriño reivindica la "contundencia" e "inmediatez" de la Xunta para frenar el "urbanismo descontrolado"

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:24

Avanza que la Xunta promoverá el empleo estable y la conciliación de la vida familiar y laboral para reconducir el "declive demográfico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "contundencia" y la "inmediatez" de las medidas adoptadas por su Gobierno para poner "freno a la especulación y al urbanismo descontrolado" y proteger el territorio.

Por ello, en respuesta a los medios de comunicación en el transcurso de un almuerzo de trabajo para presentar al nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid, Alfonso Palomares; Touriño aclaró que la investigación de delitos como los acaecidos recientemente en Gondomar (Pontevedra) --donde se quemaron varios vehículos como supuesta represalia por la denuncia de irregularidades urbanísticas-- corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, insistió en la "posición clara e inequívoca" de su Gobierno por trabajar "con intensidad" en un Pacto por el Territorio y la "construcción de un nuevo urbanismo", frente a la especulación y el urbanismo descontrolado, para lo que apeló también a la "colaboración de los ayuntamientos".

Además, recordó que la Consellería de Política Territorial trabaja en la elaboración de las directrices de ordenación y en un Plan Integrado de Desarrollo del Litoral que protegerá la costa, como "respuestas alternativas" de la Xunta para el "necesario cambio de fondo en la protección del paisaje" y en la consolidación de un urbanismo "razonable y controlado".

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Por otra parte, el presidente se refirió a ralentizado crecimiento poblacional de Galicia, el segundo más bajo del Estado según datos dados a conocer ayer por el INE, y avanzó que las "dos palancas" principales a las que recurrirá su Gobierno para reconducir la situación serán el impulso del empleo estable y medidas para conciliar la vida familiar y laboral.

A su juicio, estas iniciativas prioritarias "deberían permitir ir moviendo en sentido positivo" los indicadores vegetativos y "revertir el declive demográfico" para "impulsar una nueva etapa de crecimiento". En este sentido, aseguró que los propios presupuestos autonómicos, los primeros del bipartito, y "toda apuesta política y económica" de la Xunta tienen "esa dirección".

Touriño destacó la necesidad de "reorientar el modelo anterior", según él, el causante de la pérdida de población, tras "muchos años" en los que el descenso económico y poblacional implicaron la "pérdida de peso" de Galicia como comunidad en el ámbito estatal. "Y un país que abandona la senda de crecimiento, abandona su futuro", concluyó.