SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recupera mañana su agenda normal, tras reducir su actividad una semana con motivo de las fiestas navideñas, y mantendrá un encuentro de trabajo con los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales; mientras que el martes asistirá a una cena en La Moncloa invitado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con los demás titulares autonómicos socialistas.
Tras una semana en la que no se celebró la habitual reunión semanal del Consello por las vacaciones de la mayor parte de los conselleiros y en la que Touriño tan solo presentó las líneas maestras de la cooperación gallega para los próximos años, el presidente reanuda sus funciones con la entrevista conjunta con los responsables provinciales.
El titular autonómico pretende con este encuentro conocer de cerca las demandas y necesidades de cada una de las cuatro provincias gallegas y exponer a los dirigentes de las diputaciones los objetivos de la Xunta en materia de cooperación local.
No obstante, sobre la mesa estarán no sólo las reivindicaciones de los entes provinciales a la Administración autonómica, sino que también se procederá a un análisis del papel que éstos tendrán que asumir a partir de la inminente firma del Pacto Local, prevista para este mes.
CENA EN LA MONCLOA
La segunda de las grandes citas de Touriño para este reinicio del curso político, la convocatoria en La Moncloa, supondrá la tradicional "cena de Navidad" que los socialistas celebran "todos los años" y que, "por razones de agenda", no se había podido celebrar hasta ahora.
La invitación del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes autonómicos socialistas se hizo también extensible al secretario de Organización del partido, José Blanco; al de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales; y al portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; quienes también están invitados, según informaron a Europa Press fuentes del partido.
Al respecto, avanzaron también que el debate territorial estará presente en el encuentro, si bien no lo consideraron objetivo del encuentro. La cena tendrá lugar una jornada después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y a 11 días de que el PSOE celebre su Comité Federal --máximo órgano entre congresos--, en el que está prevista la intervención de Touriño en calidad de secretario general del PSdeG.
El último encuentro de los presidentes autonómicos socialistas tuvo lugar en Madrid el pasado 6 de noviembre, víspera del Debate del Estado de las Autonomías. Entonces, encabezó al Gobierno la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y también estuvieron presentes Blanco, Rubalcaba y Perales.