Touriño señala el empleo estable como un "objetivo irrenunciable" de la Xunta de Galicia

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 19:06

El secretario general del PSdeG destacó la identificación entre los valores socialistas y los del 1 de mayo

VIGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, señaló hoy el empleo estable y de calidad como un "objetivo irrenunciable" del gobierno autonómico, al tiempo que destacó el trabajo del ejecutivo para lograr que Galicia sea "capaz de crear horizontes para la gente joven".

Touriño, que participó en la celebración del 1 de mayo que realiza cada año la agrupación socialista del Ayuntamiento de Mos (Pontevedra), explicó que el nuevo gobierno de la Xunta está avanzando en un marco de diálogo "que nunca antes hubo en Galicia", y recordó la reciente firma de una declaración institucional en la que el ejecutivo se compromete a mantener una "mesa estable de diálogo social".

El presidente del gobierno gallego destacó también otras actuaciones puestas en marcha en el ámbito del empleo, como el I Plan Integral de Empleo de Galicia, con una dotación de 192 millones de euros, o el decálogo de medidas urgentes enfocadas hacia el empleo juvenil, que cuenta con un presupuesto de más de 120 millones.

Por otra parte, Touriño también recordó las acciones de la Xunta para fomentar la inserción laboral de las mujeres, la cotitularidad en las explotaciones agrarias, o los planes de incentivación para aquellas empresas que apuesten por un empleo estable.

Además, el presidente de la Xunta, insistió en la necesidad de que el suelo gallego se destine a "generar riqueza y trabajo, no para los especuladores", al tiempo que resaltó la importancia de fomentar la competitividad a través de la inversión en I+D+i, en calidad y excelencia productiva.

ACCIONES DE XUNTA Y GOBIERNO CENTRAL

Emilio Pérez Touriño hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo por el PSOE, desde la Xunta y desde el Gobierno central, en Galicia, y destacó que la identidad del partido está vinculada a los valores del Primero de Mayo, como la solidaridad, los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, la libertad o la igualdad.

Touriño repasó las inversiones y planes de la Xunta en materia de educación, en política sanitaria, o en el desarrollo sostenible de Galicia. En cuanto a este punto, destacó la necesidad de proteger el litoral y el paisaje gallegos, potenciando una ordenación urbanística sostenible, con la creación de una agencia para la legalidad urbanística.

También destacó, entre los "compromisos cumplidos" de los socialistas, la liberación del peaje en el puente de Rande, y acusó al PP de "engañar" a los ciudadanos, después de haber prorrogado la concesión de la autopista hasta 2048, y de haber facilitado la privatización de la misma, poniendo "en manos de sus amigos" la mayor infraestructura de Galicia.

El secretario general del PSdeG hizo también referencia a la reforma del Estatuto, y apeló a la responsabilidad del PP para que pusiera los intereses de Galicia "por encima de las directrices de Génova y de Mariano Rajoy". Además, recordó que los socialistas lucharán porque el nuevo estatuto gallego sea "de Primera División, como el Celta, y que luche por estar en Europa".

COMIDA HOMENAJE

Touriño realizó esta intervención en los momentos previos a participar en un almuerzo organizado por la Agrupación socialista de la localidad pontevedresa de Mos, con motivo del Primero de Mayo, y en el que participaron unos 800 simpatizantes del PSOE.

Durante el transcurso del acto, Emilio Pérez Touriño hizo entrega de un obsequio a un hombre de 82 años, Alicio Muíño Estevez, que recibió el homenaje de los asistentes por toda una vida dedicada al trabajo.

En el acto de hoy, celebrado en el Pabellón polideportivo de Sanguiñeda-Mos, estaban presentes, entre otros cargos del PSdeG, la presidenta del Parlamento Gallego, el secretario de organización del partido en la provincia de Pontevedra, Modesto Pose, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, la alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, o el presidente del Puerto de Vigo, Abel Caballero.