Reivindica el incremento de los presupuestos en materia educativa hasta alcanzar el 30% de la inversión al final de la legislatura
MOS (PONTEVEDRA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el Gobierno que preside tiene "claras las prioridades" ante la crisis financiera de "hondo calado" que sufren "todos los países" y las situó en la política social, el apoyo a las familias y la inversión productiva para permitir que Galicia mejore su competitividad pese al "entorno tan difícil".
Tras el acto de colocación de la primera piedra del colegio Mestre Alonso Martínez del municipio pontevedrés de Mos, que empezará a construirse para estar operativo el próximo curso con una inversión de tres millones de euros, Touriño reconoció que el "volcán en ebullición" que supone la situación de Estados Unidos "exporta a la economía mundial una auténtica revolución negativa".
No obstante, señaló que pese a estas dificultades económicas, el Gobierno gallego "acentúa el apoyo a las familias" mediante la apuesta por una sistema educativo "con más protección a las familias y más conciliación de la vida familiar y laboral" a través de medidas como la apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo o el servicio de comedor.
"Lo tengo claro desde el primer día", aseveró Touriño acerca de la necesidad de apoyar a las familias. Al respecto, reivindicó que la Comunidad gallega encabeza el menor coste por familia para el comienzo del curso.
En esta línea, recordó que tres de cada cuatro colegios disponen de comedor, de forma que 60.000 niños tienen acceso a este servicio, lo que sitúa a Galicia "a la cabeza de España en este esfuerzo y en esta dirección". Asimismo, subrayó que más del 50 por ciento de los ayuntamientos disponen de centros que imparten actividades fuera del horario lectivo con profesionales especializados.
INVERTIR EN EDUCACIÓN
Para Touriño, la inversión en el sistema educativo es fundamental, por lo que reafirmó su compromiso de que esta legislatura concluya el próximo año "casi duplicando" el presupuesto que recibe este área respecto al periodo anterior. El objetivo radica en alcanzar en torno al 30 por ciento de la inversión.
El presidente del Ejecutivo gallego se refirió también a las líneas de ayudas que permitieron que 165.000 familias con hijos en edad escolar ahorrasen una media de 200 euros en la compra de material lectivo o que otros 23.000 hogares recibiesen 300 euros para comprar un ordenador.
El aprendizaje de idiomas, con más de 800 centros que anticipan el estudio del inglés a los tres años de edad, o el fomento de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que todos los centros de Galicia tengan acceso a Internet de alta velocidad en todas sus dependencias, fueron otras de las metas que Touriño destacó durante el acto de colocación de la primera piedra del CEIP de Mos, al cual acudió a acompañado por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.
UNIDAD ANTE LA CRISIS
En todo caso, Touriño también aprovechó para hacer un llamamiento al consenso para afrontar las dificultades económicas. Al respecto, citó el Pacto Local o el acuerdo con los agentes económicos y sociales como vías para responder "en tiempos de dificultad".
Previamente, el titular de la Xunta inauguró el gimnasio del CEIP Pena de Francia, también en Mos, donde destacó el esfuerzo de la Xunta para reponer las instalaciones y los equipamientos de los centros educativos, a lo que se han destinado 175 millones de euros en lo que va de legislatura.