Touriño sitúa como "prioridad" reducir la siniestralidad y dice que en dos semanas habrá Comisionado para la Seguridad Vial

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:35

Dice que Galicia aportó "las mejores cifras del Estado" en verano al reducir la mortalidad en las carreteras en un 42,4% respecto a 2007

A CORUÑA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que en dos semanas se dará a conocer el nombre del responsable del Comisionado para la Seguridad Vial, que tendrá categoría y rango de Secretaría general y que será dependiente de la Consellería de Política Territorial, de modo que este organismo se pondrá a trabajar de "manera inmediata".

Durante su visita al Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste de A Coruña, Touriño enmarcó esta medida dentro de la política de seguridad vial llevada a cabo por el Gobierno central para la reducción de la siniestralidad en las carreteras, un "objetivo primordial" para el Ejecutivo autonómico.

Así, en los próximos quince días la Xunta dará a conocer el nombre del responsable de dicho comisionado, a la espera de que se produzcan novedades en la posible trasferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico. Preguntado por este traspaso, reclamado al Estado de forma unánime por las fuerzas políticas gallegas a través del Parlamento autonómico, el presidente se limitó a decir "en eso se sigue trabajando".

El presidente de la Xunta también aprovechó su visita al Centro de Gestión de Tráfico de Noroeste para recalcar los "excelentes datos" que se han producido en las carreteras gallegas durante los que va 2008 y, en concreto, durante los meses de julio y agosto.

MEJORES DATOS DEL ESTADO

Según estos datos, Galicia aportó durante los meses de verano "las mejores cifras del Estado", al reducir la mortalidad en las carreteras en un 42,4 por ciento respecto al año pasado, frente al 16,5 por ciento del resto del territorio nacional.

De esta manera, los muertos durante los meses de julio y agosto son 28 menos que en el mismo período del año pasado, lo que coloca a Galicia "como la comunidad en la que más se redujo el número de fallecidos en términos absolutos", comentó Touriño.

En cuanto a los registros de cómputo general del año, Galicia sigue al frente en cuanto a la reducción de los muertos en carretera, con un 34 por ciento menos de fallecimientos, 62 hasta la fecha.

En su comparecencia ante de los medios de comunicación, Touriño también subrayó el importante descenso de la mortalidad entre los peatones, con un 75 por ciento menos, y los motoristas, con un 73 por ciento y, entre otras cosas, lo atribuyó a las "importantes campañas y programas específicos de seguridad".

Tras repasar estas cifras, el presidente de la Xunta concluyó que "son datos que invitan al optimismo" aunque se comprometió a seguir trabajando para terminar con una "lacra social" a la que se puede vencer "con el compromiso, la inversión y la conciencia de los ciudadanos y de la Administración Pública".

GRANDES INVERSIONES

Sobre los motivos de la importante disminución de la siniestralidad en las carreteras gallegas, Touriño destacó la inversión en recursos humanos, en políticas públicas en el terreno de la educación y en la seguridad vial "como factores claves para tener estos datos esperanzadores".

En concreto, se refirió al Plan de Seguridad Vial aprobado por el Gobierno de la Xunta en el 2006, y que dotó a este apartado de 2800 millones de euros para toda la legislatura. Un plan que, según Touriño, es fruto del "esfuerzo de todos los ciudadanos" y que afecta a "todas las materias que tiene que ver con la seguridad vial", como la eliminación de los tramos de concentración de accidentes, transformación de la red de carreteras y la introducción de mejores para la protección de los motoristas.