SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, materializará mañana en Madrid la definitiva supresión del peaje de la AP-9 a su paso por Rande y A Barcala, con la firma del convenio con el Gobierno central y la empresa concesionari, Audasa, que eliminará el pago por transitar para todos los vehículos que realicen los recorridos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña.
Así, Touriño suscribirá con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro; y con el presidente de Audasa, Luis Fernando del Rivero, el acuerdo que oficializará la efectiva supresión del canon circulatorio a la entrada de las dos grandes ciudades gallegas.
La firma, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Fomento, tiene lugar después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobase, mediante real decreto, el convenio entre la Administración General del Estado, la Xunta de Galicia y la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, para suprimir el peaje de Rande y A Barcala para todos los vehículos que realicen los recorridos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña.
Con la supresión del peaje, tanto la Administración central como la autonómica buscan solucionar los problemas de tráfico existentes en la zona y ofrecer una mayor libertad de movimientos a los usuarios. Se estima que, en el primer año de implantación, la medida beneficie a más de diez millones de tránsitos, de forma que los gallegos podrán atravesar Rande y A Barcala a partir del 1 de junio sin abonar ninguna tasa.
La ministra de Fomento anunció en su visita a Santiago de Compostela el pasado 3 de abril de 2006 que la retribución a Audasa por la aplicación de esta medida se asumiría a partes iguales por ambas administraciones públicas. La retribución se realizará mediante pagos anuales hasta el final del periodo concesional, agosto de 2048.
FERROL-FRONTERA PORTUGUESA
La autopista AP-9 es el principal eje de comunicación de Galicia. En su zona de influencia se encuentra el 60 por 100 de la población gallega y el 70 por 100 de la actividad económica de Galicia. Su trazado conecta las principales concentraciones urbanas de la región: Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.
Los tramos O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala son de naturaleza eminentemente metropolitana. Actualmente, para desplazarse entre O Morrazo y Vigo, sin utilizar la AP-9, es necesario recorrer cuarenta y cuatro kilómetros por carreteras de características dificultosas (curvas, doble sentido de circulación, trazados por núcleos urbanos, etcétera), frente a los veintidós kilómetros de la autopista. Entre A Barcala y A Coruña las alternativas a la AP-9 sufren de grandes congestiones.
En la AP-9 ya existen otros tramos de marcado carácter urbano libres de peaje para los movimientos internos: Fene-Ferrol, Santiago norte-Santiago sur, Pontevedra norte-Pontevedra-sur y Vigo-Teis-Puxeiros.
A partir del primer día hábil siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto, la concesionaria de la autopista, Audasa, cesará el cobro a todos los usuarios del peaje correspondiente a los recorridos Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala, e inversos, hasta el final del período concesional en 18 de agosto de 2048.
Audasa eliminará las instalaciones de peaje no necesarias y dispondrá otras de conteo, clasificación y verificación de tránsitos. Soportará, asimismo, cualquier otro coste asociado a la supresión del cobro del peaje, como puede el mantenimiento de las instalaciones de conteo y clasificación.
CUANTÍAS
Las cuantías se fijarán a partir de los datos de tránsitos, determinados por las instalaciones de conteo y clasificación, a los que se aplicarán los importes de los peajes vigentes correspondiente al grupo tarifario a que cada uno pertenezca y al recorrido efectuado.
El importe estimado de la compensación a Audasa, correspondiente al año 2006, que habría de abonarse en el ejercicio 2007, asciende a 5,95 millones de euros, de los cuales 2,98 corresponderían a la Administración General del Estado y los otros 2,98 millones de euros restantes, a la Xunta de Galicia.
En los ejercicios sucesivos estas cantidades se verán aumentadas con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y con el incremento vegetativo del tráfico en los recorridos afectados por la supresión del cobro del peaje.
El proceso de obtención de los datos de tránsitos será auditado por una firma independiente, designada por el Ministerio de Fomento, de acuerdo con la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia, a propuesta de Audasa.