Un trabajador del Obispado de Ourense denuncia que fue despedido tras denunciar en una red social "explotación laboral"

La Diócesis de Ourense rechaza pronunciarse sobre un caso judicializado y defiende que considera "prioritario" respetar los derechos laborales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:43

OURENSE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables de CIG han denunciado este miércoles que el Obispado de Ourense ha enviado una carta de despido a un trabajador tras denunciar en una red social que estaba sometido a "explotación laboral".

En una rueda de prensa, los responsables sindicales Etelvino Blanco y Carmen Vázquez han explicado la situación laboral, mientras que a las preguntas de los periodistas ha respondido el extrabajador bajo el nombre supuesto de "Manuel" y tras pedir que su imagen no salga en los medios por temor a represalias.

Según ha explicado, tuvo un puesto de trabajo durante cinco años en la portería de la Casa Sacerdotal, anexa al edificio del Obispado y cuando le contrataron sabían que llegaba "en situación de solicitante de asilo político desde El Salvador" y que "no era católico, sino protestante".

Los responsables sindicales mostraron una hoja, sin sello ni identificación oficial, que han identificado como el documento que le habría entregado el Ecónomo de la Diócesis de Ourense y en el que se detalla su ocupación cada hora del día, desde las 7,45 de la mañana hasta las 23,00 horas, por lo que el contrato de 40 horas semanales "era en realidad de 80. "Si no contamos la noche", ha matizado Blanco.

"Pasé años durmiendo en la misma Casa Sacerdotal, donde viven los sacerdotes enfermos o muy mayores, pues me decían que así ahorraba dinero porque los inmigrantes venimos todos para trabajar y ahorrar para enviar a casa", ha detallado el extrabajador.

Según su relato, sus descansos eran de 15 minutos y cuando empezó a tener conocimiento de sus derechos laborales, hace unos meses, consiguió autorización para salir a dormir a su casa y descansar desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la tarde.

"Aún así, me decían que era mejor que volviese a dormir en la Casa Sacerdotal, y cuando en noviembre de 2013 me pusieron una sanción leve por quedarme dormido, me quejé en mi red social, pero con acceso restringido, porque me explotaban y porque me parecía mentira que esto ocurriese en una institución que habla de los pobres y de amor al prójimo", ha remarcado.

DENUNCIA

En noviembre detalló su situación en el sindicato y éste presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, situada en el mismo edificio sindical de Ourense, y según Vázquez, "está claro que la inspección actuó rápidamente porque la carta de despido le llegó tres días después".

A partir de ese momento, el trabajador recibió llamadas "y presiones del director y del Ecónomo" para que renunciase a continuar el proceso judicial pues "Ourense es muy pequeño", según le dijeron, y podrían privarle "de una carta de recomendación para trabajar en cualquier otro lugar".

El despedido aún tuvo una entrevista con el Ecónomo del Obispado en el que volvió a vincular su despido con "lo publicado en su red social" y ahora espera juicio.

Los responsables sindicales han defendido que esperan Justicia y que no descartan acudir a otras vías judiciales, además de la laboral, para "poner en evidencia lo lamentable de esta situación y más en una institución que predica con doctrina social propia contra la explotación de los trabajadores, lo que lo hace más aborrecible".

"No es que no estemos habituados aquí a ver despidos y en muy malas condiciones pero éste supera a todo porque se machaca con él, la dignidad de una persona hasta extremos insólitos en el siglo XX", han señalado, antes de ratificar su apoyo al extrabajador y su denuncia por la "sobreexplotación y posterior represión" que sufrió.

OBISPADO

Por su parte, el Obispado, a través de un comunicado, ha detallado en pocos párrafos la situación denunciada como "despido disciplinario a un trabajador que desarrollaba su actividad en la Casa Sacerdotal", además de que dicho trabajador "presentó una demanda para que el despido se declare improcedente y la calificación corresponderá al juzgado de lo social número 3 de Ourense".

Tras hacer constar que para la Diócesis de Ourense "es prioritario en su proceder, el respeto y el cuidado a los derechos y la dignidad de todos sus trabajadores", manifiesta que por respeto a la labor de la Justicia declina "hacer cualquier otra declaración a este respecto, mientras dure el procedimiento judicial".

Contenido patrocinado