Los trabajadores de ambulancias deciden hoy si ratifican el preacuerdo alcanzado entre CC OO y UGT con la patronal

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:16

La aceptación del principio de acuerdo, del que se desmarca la CIG, conlleva la desconvocatoria de la huelga en el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de ambulancias de Galicia decidirán hoy en las asambleas que se celebrarán en las sedes provinciales de los sindicatos CC OO, UGT y CIG si ratifican el principio de acuerdo alcanzado ayer con los empresarios, y del que se desmarcó la central nacionalista, para desbloquear la negociación del convenio autonómico y desconvocar la huelga, en el marco de la que están previstas cinco jornadas de paro a partir del lunes.

Así, los trabajadores deberán decidir hoy, en las asambleas que se celebrarán en toda la comunidad gallega, previstas a partir de las 21.30 horas, si aceptan el preacuerdo. La ratificación supondrá la desconvocatoria de la huelga en el sector y la continuación de la negociación en lo que se refiere a los artículos pendientes sobre salud laboral y control de la jornada.

Tras unas seis horas de reunión, CC OO y UGT confirmaron ayer el preacuerdo que regula la nocturnidad, el plus de compensación --que pasará a llamarse plus convenio-- y el plus de transporte, además de la incorporación de todos los festivos del año en la paga.

FALTA POR NEGOCIAR

CC OO y UGT valoraron el principio de acuerdo, a falta de negociar artículos pendientes, porque "desbloquea la situación" y se cumplen casi la mayor parte de los planteamientos de los sindicatos. Además, destacaron la importancia de que se trate del primer convenio autonómico de ambulancias en Galicia --única comunidad junto a Extremadura que carecía de uno--.

Sin embargo, la CIG justificó a Europa Press su desmarque del principio de acuerdo alcanzado porque el apartado de salud laboral y el control de la jornada "se deja para un posterior negociación y sin huelga". Además, consideró "raquítica y ridícula" la propuesta económica planteada en la reunión con los empresarios porque es "muy reducida" y "falta el 80 por ciento por negociar".

Los dos sindicatos que aceptaron el principio de acuerdo, según avanzaron, prevén que los trabajadores acepten las condiciones y, ya con la huelga desconvocada, se celebrará un segundo encuentro con la patronal, previsto para el jueves 23, para ratificar el preacuerdo y negociar los artículos pendientes.