Trabajadores de la central de Meirama se encierran en el Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) contra el decreto del carbón

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 17:02

A CORUÑA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la central térmica de Meirama han protagonizado un encierro y una concentración en el Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) en contra de la aplicación del Decreto del Carbón y en defensa de los puestos de trabajo y de la producción energética gallega

Miembros del comité de empresa iniciaron a las 09.00 horas el encierro en el Consistorio de Cerceda, que suspendieron a media mañana para participar, junto a trabajadores de la central térmica, en una concentración ante el Ayuntamiento, donde procedieron a la lectura de un manifiesto.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Meirama, Bautista Vega, ha exigido la supresión de este decreto y ha denunciado que su aplicación supondría la "paralización" de las térmicas gallegas. Además, ha argumentado que pondría en peligro unos 3.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, en Galicia.

Bautista Vega ha atribuido el decreto a una decisión "puramente política" y ha argumentado que "va en contra de toda lógica porque el carbón nacional es más caro y más contaminante que el de importación", ha señalado al recordar que primará la utilización del primero frente al segundo.

Además, ha incidido en que "manda al traste" las inversiones realizadas tanto por las centrales de Meirama como As Pontes "para producir más barato y contaminar menos", ha precisado en relación al uso en ambas de carbón de importancia.

"DISCRIMINATORIO" CON GALICIA

También lo ha considerado "claramente discriminatorio" con Galicia y, aunque ha trasladado la solidaridad de los trabajadores de las centrales térmicas gallegas con los mineros de las cuencas de León y Asturias, ha insistido en que "no se puede desvestir a un santo para vestir otro".

Bautista Varela, que no ha descartado la convocatoria de nuevas protestas, ha exigido también a la Xunta de Galicia que actúe "como Gobierno gallego", ha indicado al reclamar que aglutine las voces críticas con este decreto.

Al respecto, el presidente del comité de empresa de Meirama ha considerado que la Xunta de Galicia ha ido "a remolque" y ha criticado que no hubiese presentado alegaciones a su contenido "que nadie hizo, salvo Cataluña", ha recordado.

Leer más acerca de: