PONTEVEDRA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Elnosa formularán la próxima semana ante la fiscalía de la Audiencia Pontevedresa, una denuncia contra el BNG por presunto delito electoral, al estimar que los gastos que los nacionalistas tuvieron en la campaña electoral exceden lo permitido por la ley.
El presidente del Comité de Empresa de la fábrica, Jaime Iglesias, precisó que son los trabajadores quienes presentan la denuncia, y no el sindicato CC.OO, y explicó que están recopilando toda la información sobre las partidas económicas destinadas por el BNG para sufragar su campaña "a la vista que han utilizado bastante más dinero de los 14.000 euros recogidos por la ley electoral de 1985".
El comité de empresa de Elnosa insiste en que el el BNG está haciendo una campaña "muy dura e intransigente" contra la fábrica, sin que les preocupe lo más mínimo mentir ni poner en peligro la continuidad de sus puestos de trabajo.
En este sentido, los trabajadores realizaron una valoración del auto judicial en relación al contencioso administrativo entre empresa y ayuntamiento, muy diferente a la ofrecida por el portavoz del gobierno municipal, Guillerme Vázquez.
Mientras que los nacionalistas interpretaron que el auto judicial es un nuevo revés para la continuidad de la empresa en la ría de Pontevedra, el secretario comarcal de CC.OO, José Luis García Pedrosa, indicó que del fallo, "en absoluto de puede deducir que la actividad empresarial esté en peligro" y señaló que "podrá continuar operando hasta que haya una sentencia definitiva".
Además, García Pedrosa aventuró que, aunque Elnosa no obtenga la Autorización Ambiental Integrada exigida para que la empresa pueda continuar con su actividad en Lourizán, eso no implicaría su cierre de forma inmediata el 30 de octubre, ya que "la ley prevé que esta falta grave pueda ser sancionada de otra manera", como una multa de 200.000 euros, la inhabilitación de las instalaciones durante un año, o el cierre total durante dos años.