Trabajadores y empresa de parques y jardines en Vigo llegan a un preacuerdo por el que se desconvoca la huelga

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:34

VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los trabajadores de la empresa Cespa, adjudicataria del servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines en Vigo, alcanzaron hoy un preacuerdo con la empresa por la que se eliminan las sanciones impuestas a 12 empleados así como el despido de otro de ellos, por lo que se desconvocará la huelga prevista para el próximo lunes.

Las partes se reunieron hoy en la delegación de la Consellería de Traballo en Vigo, en un encuentro que contó con la mediación de la autoridad laboral. En declaraciones a Europa Press, la secretaria comarcal de Servizos de la CIG, María del Tránsito Fernández, explicó que la reunión finalizó con la firma de un preacuerdo por el que se eliminan las sanciones, que incluían la suspensión de empleo y sueldo durante un mes.

En el caso del operario despedido, se rebaja su situación a una multa de 60 días, tras los que se le concederá la jubilación anticipada, puesto que tiene 60 años. A este respecto, la sindicalista explicó que el hombre "ya ha cumplido la mayoría de esos 60 días" de apercibimiento.

Así, Fernández recordó que el motivo de convocatoria del paro previsto para el lunes fue la protesta ante las medidas tomadas por Cespa contra estos 13 operarios, a los que se acusaba de "hechos delictivos" durante las pasadas movilizaciones.

Con el preacuerdo de hoy, la sindicalista consideró que "la empresa entró en razón" ya que estas sanciones eran, según ella, "una represalia por la anterior huelga". Por ello, mostró su satisfacción ante el "buen" preacuerdo alcanzado, que será ratificado por los trabajadores en una asamblea que se celebrará el viernes.

Finalmente, explicó que en la reunión de hoy también se rubricó un protocolo de "paz social" para los próximos 4 años de vigencia del convenio colectivo y en el que se exponen los derechos y obligaciones de la parte empresarial y de los trabajadores.