Los trabajadores gallegos pierden poder adquisitivo y aumentan la jornada pactada en los convenios colectivos en 2012

El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 15:28

El Consello de Relacións Laborais concluye que la crisis paraliza la negociación colectiva


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores gallegos han perdido poder adquisitivo en los convenios colectivos firmados en la primera mitad del año, que recogen un incremento salarial del 1,52%, por debajo del 1,8% de aumento del IPC. De hecho, el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, ha destacado que "desde que hay registros, a finales de los 80, no había un incremento salarial tan bajo".

Fernández ha presentado en rueda de prensa los resultados del informe de negociación colectiva de 2011 y el avance del primer semestre de 2012, que concluyen que la crisis ha paralizado la actividad en este sentido. Además de la pérdida de poder adquisitivo, los datos de los seis primeros meses del año indican que los trabajadores aumentan la jornada pactada, que es de 1.769 horas, "una de las más altas de la última década". Comparada, por ejemplo, con la jornada de 2011, es 16 horas más alta.

El presidente del Consello ha indicado que la situación en la negociación colectiva en Galicia es de "parálisis, realismo y adaptación de los contenidos clara a la situación de crisis". La paralización de la negociación colectiva se debe a que la recesión ha provocado que los trabajadores se centren en la defensa del empleo y los empresarios en la "supervivencia" de las empresas. Así, no se inician negociaciones para evitar peticiones de incrementos salariales para las que la compañía no tenga "disponibilidad financiera".

Por ello, Fernández ha admitido que la crisis ha hecho "mucha mella" tanto en el nivel de empleo como en las condiciones de trabajo. Su repercusión, ha agregado, ha sido "contundente" en las relaciones laborales gallegas y la reforma laboral también se ha hecho notar, en especial en los ritmos. La llevada a cabo por el actual Gobierno central es "un cambio radical", que llevará a una primacía del convenio de empresa y a que los sectoriales sirvan de "orientación". Antes, ha explicado, los acuerdos en la empresa podían mejorar el sectorial, pero nunca estar por debajo.

Sobre los incrementos salariales, ha indicado que 2011 cerró con un 2,82%, mientras que en el primer semestre es de solo el 1,52%. Por provincias, destaca el 0,33% de Pontevedra, frente al 1,7% de Lugo; el 2,03% de Ourense y el 2,07% de A Coruña. Además, Fernández ha señalado que solo el 17% de los convenios incluyen una cláusula de revisión salarial, que es la que permite adecuar la evolución del sueldo a la del IPC. Hace seis años, ha indicado, eran el 60% los que introducían este aspecto.

En cuanto a la vinculación del salario al aumento de la productividad, han bajado del 41% al 32% los convenios que establecen esta relación, algo "curioso", a juicio del presidente del Consello, dado que se trata de una de las recomendaciones del Ministerio de Economía y de la CEOE.

Aumentan los convenios con alguna cláusula del control del absentismo, ha añadido, y ha señalado que también crece el de los acuerdos que prevén mecanismos extrajudiciales para la resolución de conflictos. Entre los aspectos positivos, Fernández ha destacado que el 99% tienen cláusulas de conciliación que mejoran el Estatuto de los Trabajadores; el 97% incorpora mejoras sociales; y el 94% prevé medidas de salud laboral.

SE NEGOCIAN MENOS CONVENIOS

A 30 de junio, ha explicado Fernández, en Galicia estaban vigentes 840 convenios colectivos, que afectan a 431.960 trabajadores. Este año corresponde negociar 583 de empresa y 100 de sector y en la primera mitad de año se habían realizado los trámites para 53 de empresa (el 9,09%) y para cuatro sectoriales (el 4%). Lo normal a estas alturas de año sería haber alcanzado la mitad o algo más.

Una de las características de las relaciones laborales gallegas, ha dicho, es la "atomización" de los convenios, pues la mayor parte de los mismos afectan a menos de 30 personas y algunos se aplican a empresas con seis o siete trabajadores.

Fernández ha apuntado que en Galicia hay unas 150.000 personas sujetas a convenios estatales y calcula que entre 100.000 y 120.000 trabajadores no tienen convenio colectivo.

SECTORES

Por sectores, Fernández ha indicado que la negociación se ha reducido sobre todo en la construcción y la actividad agraria, mientras que en los servicios "se mantiene malamente". Además, ha señalado que el sector de las ambulancias y el de la limpieza están "al borde de la conflictividad".

En cualquier caso, ha considerado que la conflictividad se ha trasladado de la negociación de los convenios a la de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Fernández ha llamado la atención también acerca de que las negociaciones siguen "masculinizadas" y solo el 19% de las representantes de empresas y el 21% en el caso de los sindicatos son mujeres.

También ha recordado que la reforma laboral establece un cambio en la clasificación de los convenios, que deben referirse a los grupos profesionales, un requisito al que aún deben adaptarse el 57% de los documentos vigentes en Galicia.

Por último, Fernández ha señalado que el Consello de Relacións Laborais elabora una serie de recomendaciones sobre los contenidos y la agilidad en los procesos de negociación colectiva, que remite a todas las comisiones negociadoras.