Los trabajadores del Hospital Clínico de Santiago reclaman "más personal" con una huelga indefinida

Protesta del personal de Urxencias del CHUS
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 17:59:25CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del servicio de Urxencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela han comenzado a las 8,00 horas de esta mañana una huelga de carácter indefinido para reclamar una mayor dotación de personal.

Los paros, que afectarán a todos los colectivos de trabajadores, se desarrollarán durante las próximas semanas, hasta que haya acuerdo, desde las 8,00 de la mañana de los lunes hasta las 8,00 de los jueves.

No obstante, la huelga no afectará a los pacientes, más allá de posibles retrasos en la atención, porque los servicios mínimos son del 100%. La Gerencia del CHUS ha explicado que "el primer día de huelga ha transcurrido sin incidencias" y que "la afluencia de pacientes ha discurrido con normalidad".

Alrededor de medio centenar de profesionales han protestado frente a las puertas de Urxencias del Hospital Clínico de Santiago. Durante un cuarto de hora han portado una pancarta que pedía "una sanidad pública de calidad" y "urgencias dignas" y han protestado contra la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, a la que han dedicado cánticos, acusándola de "ahorrar solo en personal".

SERVICIO DE CALIDAD

El presidente de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, ha hablado en representación del Comité de Huelga. Ha explicado que "lo que se está reivindicando es la dotación de más personal para poder prestar una asistencia de calidad y que los pacientes no estén acumulados en urgencias". La "mejora de la calidad" es principal preocupación de los profesionales.

En este sentido, Agulleiro ha asegurado que "no están pidiendo más dinero" sino que las reivindicaciones giran alrededor de la necesidad de "más trabajadores de todos los colectivos". Ha detallado que hay "saturación" y "sobrecarga de trabajo". "La mejora que solicitamos va a repercutir en los pacientes, porque van a ser mejor atendidos", ha insistido.

Agulleiro ha lamentado que, el hecho de que los servicios mínimos sean del 100%, impide al personal "hacer efectivo su derecho a huelga, algo que podría ser inconstitucional". Esto, a su parecer, "es otra prueba de que el cuadro de personal está bajo mínimos" y de que "es deficitario".

El jueves de la semana pasada, según ha detallado Camilo Agulleiro, hubo una primera reunión entre ambas partes, pero sin acuerdo. Lo que sí que admitió la Gerencia, tal y como ha comentado el presidente de la Comisión, es que "hay falta de personal".

Esta semana habrá una nueva reunión en la que la Gerencia del CHUS va a presentar unas propuestas de actuación. Agulleiro no ha querido hacer públicas las cifras de personal que van a solicitar "para no atarnos de pies y manos", pero ha avisado de que "están dispuestos a negociar".

La Gerencia del hospital ha comentado que continua manteniendo encuentros con los trabajadores "para llegar a acuerdos que contribuyan a seguir mejorando la atención a los usuarios".

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