Trabajadores del naval de Vigo se concentran para condenar los ataques con cóctel molotov a viviendas de sindicalistas

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 14:20

CC.OO. cree que habrá nuevos ataques y que podrían dirigirse también a empresarios y no sólo a representantes sindicales

VIGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del naval de Vigo se concentraron hoy a las puertas de sus respectivos astilleros para condenar los últimos ataques con cóctel molotov dirigidos contra viviendas de sindicalistas del sector de CC.OO. ocurridos en los últimos días, que han causado daños materiales.

La concentración principal se celebró a las puertas de Vulcano, en Teis, a la que acudieron las víctimas de estos dos actos, el presidente del comité de empresa del propio astillero, Antonio Fernández Vidal (Sesé) --cuya casa resultó afectada, en la parroquia viguesa de Beade--, y el responsable comarcal del metal de CC.OO., Ramón Sarmiento --fueron arrojados dos cóctel molotov contra la casa, en Baiona, de una vecina--. También estuvo el concejal de Seguridad Xulio Calviño --cuya casa también ha sido atacada--, directivos de Vulcano, dirigentes sindicales de UGT y CC.OO. y trabajadores del sector.

En declaraciones a los medios, Sarmiento explicó que los comités de empresa de todos los astilleros, --según precisó, "todos los sindicalistas, sin discriminar siglas-- estuvieron de acuerdo en la condena a lo ocurrido así como hacer concentraciones hoy, además de en Vulcano, en Metalships, Armón y Freire. En el caso de Barreras, indicó que la "mayoría actual del comité de empresa y la dirección" de la empresa decidieron que no se realizaría la concentración en ese centro, si bien sí se han condenado los hechos.

Además, esperó que "con el tiempo, los compañeros de la CIG --como organización-- se sumen a iniciativas como la de hoy de CC.OO. y UGT" y sin que haya que esperar a que se den "daños personales".

El dirigente de CC.OO. apuntó a que los ataques contra "sindicalistas y sus familias" provienen de "alguna sensación de frustración de algunos", puesto que consideró difícil encontrarle algún componente "lógico o legítimo" para actuar de esa forma. Asimismo, interpretó que se trata de un "fenómeno focalizado en la comarca, y en un sector" y que puede tener que ver con la situación de "crisis" de los astilleros.

ATAQUES

En cuanto a los dos últimos ataques, los de la casa de su vecina y el de Beade, Ramón Sarmiento destacó que la Policía les confirmó ayer que la autoría en ambos casos "es absolutamente coincidente".

Por su parte, Sesé afirmó no entender el por qué de este acto, que calificó que "susto de muerte". "Le hecho la culpa a la mala información que dan muchos". El sindicalista afirmó que está trabajando para "intentar que las instalaciones --de Vulcano-- permanezcan abiertas", considerando que se debe "apoyar a la dirección cuando está haciendo un buen trabajo para poder arrancar".

"Teníamos tres barcos parados y ahora vamos a levantar cabeza, algo de lo que otros astilleros no fueron capaces", afirmó. "Yo no doy trabajo ni lo quito, trabajo para que esto esté abierto", añadió el sindicalista de CC.OO., precisando que, si es necesario "ir a Madrid", a "Gijón" o "cortar el tráfico", así lo hará.

Finalmente, explicó que en el acto de hoy ha habido delegados de las tres centrales sindicales con mayor representación (CIG, CC.OO. y UGT) --aunque la CIG no ha estado presente como organización--. En todo caso, estimó que el problema no es cuestión de siglas de sindicatos, sino de que "hay mucha gente en el naval que no es del naval, y ahí vienen los problemas".

MÁS ATAQUES

Por su parte, el responsable comarcal de CC.OO., José Cameselle, recordó que, además de estos ataques en viviendas, también han sido "agredidos" el local de CC.OO. en Vigo y la casa sindical de O Porriño, y atribuyó las acciones a la acción de una "banda terrorista que va a hacer el máximo daño posible". Además, estimó que puede que se continúen produciendo nuevos actos de este tipo.

"Puede que en la agenda de estos terroristas estén personas que tienen responsabilidades en el ámbito laboral, tanto en el sindical como el empresarial", advirtió, al tiempo que estimó que "todo apunta a que las causas pueden estar en el conflicto del convenio del metal". En todo caso, aseguró que CC.OO. no se va a amedrentar y va a "resistir a presiones".

Por último, incidió en que "la sociedad, las organizaciones políticas e instituciones condenaron los hechos, pero lamentablemente un sindicato no condenó ninguno de los actos", en alusión a la CIG.

Leer más acerca de: