Los trabajadores de Nostián intensificarán las protestas ante la negativa de Albada a negociar el convenio colectivo

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 18:09

Alertan de que "el mal olor" se notará en A Coruña tras los festivos y exigen la mediación del Ayuntamiento en el conflicto

A CORUÑA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Albada --empresa que gestiona la planta de reciclaje de Nostián (A Coruña)-- decidió en una reunión celebrada esta mañana intensificar las movilizaciones como medida de protesta para que la empresa acceda a negociar el nuevo convenio laboral.

Los trabajadores decidirán el próximo lunes el nuevo calendario de movilizaciones y manifestaciones en la ciudad de A Coruña, dentro del cual se mantiene la concentración prevista para el próximo 31 de marzo en María Pita y la huelga indefinida a partir del 8 de abril.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, José Manuel Vilariño, explicó que los trabajadores están "indignados" con la actitud de la empresa, por lo que unirán manifestaciones a su decisión de hace dos semanas de no trabajar horas extras.

Esta decisión supuso que las zonas de descarga, con capacidad para acumular basura sin tratar durante tres o cuatro días, estén "repletas", un hecho que se intensificará en los próximos días festivos y que, según Vilariño, provocará que a partir del lunes la basura se tenga que ir acumulando en las explanadas exteriores de la planta, "lo que hará que fermente y llegue mal olor a la ciudad".

CONVENIO COLECTIVO.

Con el nuevo convenio colectivo los trabajadores pretenden mejorar su situación económica ya que, en la actualidad, su salario ronda los 700 euros, además de mejorar las condiciones de sanidad y seguridad en el trabajo en la planta.

De hecho, a raíz del accidente laboral que tuvo lugar el pasado 8 de marzo y en el que un joven resultó gravemente herido en el tórax, el Comité de Empresa está elaborando un informe técnico que presentarán ante Inspección de Traballo el próximo 26 de marzo, en un encuentro en el que solicitarán a sus técnicos que revisen las instalaciones para "garantizar que se cumplen las normas de seguridad en el trabajo, así como para dar sugerencias que reduzcan los accidentes laborales".

Además, denunció que "los peligros y las malas condiciones de trabajo" hacen que haya "permanentemente" entre veinte y treinta trabajadores de baja, que hayan fallecido cuatro trabajadores a consecuencia de accidentes laborales y que haya "muchísimos" heridos por el mismo motivo.

Finalmente, los trabajadores solicitaron que el Ayuntamiento de A Coruña medie entre las dos partes para empujar a la empresa a sentarse a negociar. En ese sentido, la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, aseguró la semana pasada que desde el consistorio herculino se preocuparán porque "se agote la vía negociadora", algo de lo que, según Vilariño, "aún no ha tenido noticia".