SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Padrón (A Coruña), que permanecen en huelga desde el día 16 de abril, han denunciado que el Ayuntamiento ha vuelto a enviar a personal para recoger residuos acumulados en las calles de la localidad, que celebra estos días la Pascua.
El portavoz de los empleados, el representante de UGT David Barrio, ha relatado que un camión y un tractor han salido esta mañana a recoger basura, por lo que han avanzado que estos hechos, junto con los del sábado pasado --varios camiones de la empresa Tragsa limpiaron el casco urbano de desechos-- serán denunciados por la vía contenciosa en los Juzgados de Santiago. De hecho, los trabajadores tenían previsto registrar este lunes la demanda, pero los servicios jurídicos de UGT están preparando la documentación, con el fin de que sea presentada en los próximos días.
Barrio ha insistido en que la organización sindical denunciará tanto los hechos del sábado como los de este lunes, pues interpreta que constituyen un delito de vulneración del derecho a huelga. "Se utilizarán las medidas jurídicas a nuestro alcance para que esto no se repita", ha avisado. "Lo vamos a denunciar y vamos a seguir actuando como hasta ahora, con civismo", ha afirmado.
Además, ha indicado que ya se vuelven a acumular en las calles de Padrón entre 10 y 15 toneladas de residuos, una cantidad que "se va a multiplicar" con los festejos de estos días.
VISTA PROGRAMADA PARA EL MARTES
Asimismo, los empleados de Global Vampru están pendientes de la vista que se celebrará este martes a las 13.00 horas en los Juzgados de Santiago, derivada de una denuncia interpuesta contra el decreto de servicios mínimos aprobado por el Ayuntamiento. Barrio ha manifestado que se trataba de un texto "abusivo", que obligaba a cubrir el 80% de las labores habituales.
"La autoridad laboral tiene que poner freno a esta situación porque se vulnera un derecho", ha protestado y ha recordado que, entretanto, los mínimos establecidos suponen recoger el 40% en el casco urbano, el 33% en las zonas rurales y el 100% en determinadas zonas más sensibles, como los colegios.
Los trabajadores empezaron la huelga el pasado día 16, en protesta por el incumplimiento de la subida salarial pactada en octubre de 2010 --precisamente, para poner fin a otro paro--. El pasado sábado, varios camiones de la empresa pública Tragsa recogieron la basura acumulada, un hecho que, según Barrio, atenta contra el derecho de huelga. Por su parte, el alcalde de la localidad, Camilo Forján, ha defendido que la Corporación ha actuado para cumplir una instrucción de la Consellería de Sanidade, que advertía de que podría haber riesgo sanitario.