Trabajadores de la sanidad privada de A Coruña reclaman a Sanidade que medie "de una vez" para negociar con la patronal

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:52

Recuerdan que un 80% del presupuesto para este servicio lo aporta la consellería y denuncian que trabajan "con condiciones obsoletas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la sanidad privada en la provincia de A Coruña reclamaron hoy a la Consellería de Sanidade que se implique "de una vez" y medie entre los empresarios de los hospitales privados y los sindicatos para negociar el convenio de 2006 con el fin de poder alcanzar un acuerdo para disponer de "condiciones laborales dignas".

Así lo manifestaron hoy, en declaraciones a los medios, representantes de los sindicatos CC OO, CIG y UGT que se manifestaron junto con una treintena de trabajadores en la entrada del edificio administrativo de Sanidade, en Santiago, bajo el lema 'Salarios justos y condiciones de trabajo dignas para la sanidad privada'.

En este sentido, los sindicatos explicaron que el conflicto, que afecta a unos 6.000 trabajadores de la provincia de A Coruña, "viene de lejos" ya que desde 2003 los salarios "no varían" mientras que, cada año, según puntualizaron, la Xunta aumenta un mínimo de un 5% la aportación a estos hospitales. Los trabajadores recordaron que un 80% de los fondos con los que cuentan los centros hospitalarios privados gallegos son aportados por Sanidade por lo que consideran que la administración debería implicarse "como hicieron con el conflicto de ambulancias" porque "la calidad asistencial podría mejorar".

"No es normal que la sanidad privada ayude a resolver el problema de las listas de espera del Servizo Galego de Saúde y nos tengan abandonados como si fuéramos los desterrados", alegó el representante de UGT, Hermindo Martínez.

Los trabajadores denunciaron que en el sector sanitario privado existe una "enorme precariedad en el empleo" y aseguraron que no van a soportar "esta desfachatez y desprecio" en relación con las condiciones laborales porque los empresarios "ni siquiera prevén la prevención de riesgos laborales". "Sólo les importa ganar dinero. Se podían meter hasta cinco hospitales más y vivir bien con el presupuesto del Sergas", afirmó Martínez.

NEGOCIACIÓN

Por ello, el representante sindical de la CIG, Xan Sande, demandó que, de una vez, "se zanje el convenio vigente de 2004-05" y los empresarios "se sienten a negociar uno en el que haya posibilidad de hablar". Al respecto, piden que el documento incluya la "reducción efectiva y clara" de la jornada laboral que consideran "excesiva" y que se haga efectiva en un día de libre disposición o de vacaciones.

Los trabajadores señalaron que muchos de los pacientes atendidos en los centros privados son derivados de la sanidad pública y tienen que recibir "la misma atención". "Eso no se da porque hay menos personal y unos ratios ridículos de enfermeros por cama", destacaron.

"CONDICIONES OBSOLETAS"

En este sentido, los trabajadores prevén seguir realizando concentraciones en todos los hospitales privados de la provincia, dos de ellos ubicados en Santiago, cinco en A Coruña y uno en Ferrol, así como ante la Consellería de Sanidade para que les reciban con el fin de poder cambiar unas condiciones labores que calificaron de "obsoletas".

"Somos trabajadores que hacemos el trabajo sucio que nos es capaz de hacer la pública", indicó la representante de CC OO, María José Lamas Díaz. "Antes le echaban culpa al PP de que tenían una situación obsoleta pero ahora no hay ningún cambio", agregó.

"Tenemos unas condiciones de trabajo obsoletas en las que trabajamos con personas, atendiendo a gente enferma, y, en lugar de hospitales, a veces parecen almacenes de enfermos", lamentó. "los pacientes no tienen la culpa y, en ocasiones, hacemos un sobreesfuerzo para atenderlos en condiciones", sentenció Lamas.